Ensayo comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN DE LOS PERSONAJES DE TATIANA Y NORA Y EL REFLEJO DE LA TRANSICIÓN DEL ROMANTICISMO AL REALISMO
“La sociedad viene a ser como un navío y todo el mundo debe contribuír a la buena dirección de su timón”
Ibsen

“La sociedad viene a ser como un navío y todo el mundo debe contribuír a la buena dirección de su timón”
Ibsen

A finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra surge unmovimiento llamado romanticismo como reacción al movimiento neoclasicista debido a sus normas estrictas y rigidez. El movimiento consistía principalmente en oponer el pensamiento y sentimiento a la razón, el individualismo al estado y la creatividad a las reglas. El espíritu romántico representaba los sentimientos personales y la libertad creadora.
En la literatura romántica se reflejaba lasubjetividad e individualismo de los escritores y predominaba el fondo ante la forma. Los personajes románticos se caracterizaban por tener conflictos internos y ser “diferentes” a las otras personas y generalmente las historias relatadas incluyen principalmente temas que involucran al amor como causa de sufrimiento.
En la segunda mitad del siglo XIX, el idealismo que caracterizaba al movimientoromántico se fue perdiendo gradualmente como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado y es cuando surge en contraparte un nuevo movimiento clasificado como realismo.
En el realismo se elimina todo aspecto subjetivo como hechos fantásticos o sentimientosque se alejen de lo real. Así mismo se analizan mucho los problemas de la existencia humana. Los autores realistas denuncian los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
En este ensayo se compararán dos personajes: Tatiana de Onegin y Nora de La casa de muñecas, la primeracomo personaje del romanticismo y la segunda como personaje del realismo. Se demostrará cómo Nora es un personaje realista en el que se denuncian y los efectos y males que afectan a la sociedad y así mismo refleja soluciones para detenerlos y Tatiana a su vez es un personaje romántico muy diferente a Nora y sin embargo tiene una transición del romanticismo al realismo y comparte similitudes conNora.
Características realistas y románticas respectivas de Nora y Tatiana
En la obra Casa de muñecas de Henrik Ibsen se pueden observar claramente las características del realismo. En el personaje principal Nora se ven reflejados muchos defectos como por ejemplo, el despilfarre, la presunción y la manipulación. Estos ejemplos se pueden percibir en el siguiente fragmento del libro:
HELMER:¿Comprado dices? ¿Todo eso? ¿Otra vez ha
encontrado la niñita modo de gastar dinero?
NORA:¡Pero, Torvaldo!
Este año podemos hacer algunos gastos más. Es la primera
Navidad en que no nos vemos obligados a andar con escaseces.
HELMER. Sí..., pero tampoco podemos derrochar...
NORA: Un poco, Torvaldo, un poquitín, ¿no? Ahora que vas a
cobrar un sueldo crecido, y que ganarás mucho, muchodinero...1

Nora resuelve los problemas que se le presentan de manera fácil y sin pensar en las consecuencias que esto puede conllevar, pensando más bien en la necesidad que estos problemas requieren y consigue resolverlos aunque no de manera ética.
Por su parte Tatiana de la obra Oneguin de Aleksandr Pushkin es un personaje que en la obra se ve reflejada como una persona con pasión por la lectura,muy individualista al ser diferente que las otras mujeres del pueblo y más que nada es una mujer llena de sentimientos y emociones y es una persona muy impulsiva.
El Individualismo de Tatiana y la influencia de los demás ejercida en Nora
En las obras de Casa de muñecas y Oneguin hay un contraste sumamente notorio en las personalidades de los personajes principales. Tatiana es un personaje...
tracking img