Ensayo Comparativo

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman




























NOMBRE: Emilio Ponguillo
CURSO: 2do año de bachillerato ¨C¨
FECHA DE ENTREGA: 16 de marzo de 2015
TEMA: Ensayo comparativo entre 100 años de soledad y Mal de ojo

Introducción:
En este ensayo voy a dar a conocer las posturas, características y mensajes de 2 obras, la primera 100 años de soledad y la segunda Mal de Ojo,aunque cada una de ellas den mensajes diferentes tales como la realidad (100 años de soledad) o la evasión (Mal de Ojo), las 2 son del Realismo, en este ensayo me enfocare en 2 aspectos, el primero sería la forma y el segundo el fondo de estos dos libros, sin más preámbulos prosigamos dar a conocer las posturas a comparar.
100 años de soledad:
Preámbulo:
Antes que nada, aclaro que no me he leído ellibro en su totalidad, entonces algunas cosas que diga en esta sección del ensayo podrían no estar completas o fuera de contexto ya que solo he podido leer un resumen de este.
Argumento:
Dejo un resumen sacado del internet ya que me pereció inútil hacer el resumen de un resumen:
Esta es la historia de los Buendía, la estirpe que estuvo condenada a vivir cien años de soledad. Los Buendía pudierondescansar en paz cuando nació la primera criatura procreada en el amor verdadero.
José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula, son los procreadores de José Arcadio Buendía, el hijo mayor, y Aureliano Buendía, que más tarde sería coronel y Amaranta, la menor; de estos tres nacerán cuatro generaciones que, de manera cíclica como la historia, se irán relacionando y procreando entre ellos mismos, salvoalgunas excepciones. Ésta familia acompañada por otros esposos, mujeres y niños, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el caribe fundan el pueblo de Macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde dignamente, durante más de cien años, vivieron los Buendía.
Guiado por el asombro y la imaginación, José Arcadio Buendía se trastornacon la magia y las invenciones que Melquíades lleva a Macondo cada año con el circo. La obsesión de José Arcadio por las empresas más inimaginables y su cercana relación con el gitano, Melquíades, son las constantes que marcaran y confirmarán su destino y el de toda su familia. Las relaciones de pasión-amor-odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de cuatro generaciones impregnadaspor la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad. Los nombres se van perpetuando de generación en generación como los lazos carnales entre los primos y las tías, los hermanos y las abuelas, etcétera. Por la vida de los Buendía conocemos la historia de Macondo, del caribe y de América. La devastación de la tierra con la fiebre de los bananos, una guerra civil,la creación de los sindicatos.
Los Aurelianos son pensativos, meditabundos y combativos; Los José Arcadios son parranderos, obsesivos, y, locos, son todos. De estas historias personales que construyen la gran historia familiar nacen y viven los seres más extraños, mágicos y desolados que el mundo allá antes visto.
Conclusiones y opiniones:
100 años de soledad es una obra completamente basada en 2aspectos (a mi opinión), la soledad como su nombre lo dice y la paranoia, en el resumen que leí dice que el matrimonio del primer protagonista no pudo ser consumado por miedo a que su siguiente hijo tengo cola de iguana, y esto hace que el protagonista asesine a alguien por algo que aún no pasa, esto sigue siendo reflejado en la siguientes generaciones, con lo que va a la guerra civil o con lasiguiente esposa que tiene, el mismo hecho de huir y aislarse de la sociedad es una paranoia sin sentido, eso no le quita el mérito de ser un gran libro (es más la paranoia es algo indispensable en esta obra), ahora con la soledad, nuestro protagonista y sus siguientes generaciones viven en una aldea sin ningún tipo de comunicación exterior, excepto unos gitanos que llegan periódicamente, pero más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • ensayo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS