Ensayo competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA GENERACION DE PROYECTOS

I. INTRODUCCIÓN

Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias en primer lugar, porque estas son la orientación fundamental de diversos proyectos de educación, segundo porque constituyen la base para la docencia, el aprendizaje y la evaluación desdeun marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo detectar los errores del conocimiento para que el alumno aprenda a convivir con sus ideas comolo marca Morin en uno de sus saberes, y aceptar sus errores y las críticas de quienes los rodean para evitar ser lastimados.

Con las competencias es posible desarrollar la capacidad de construir el conocimiento desarrollando la mente para aprender a través del razonamiento y crear un pensamiento interactivo y estratégico a través de la práctica para incrementar la capacidad de generaralternativas viables para definir objetivos y transformarlos en resultados.

El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, se busca articular el tema de las competencias con el pensamiento complejo.

Chomsky(1970) propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo (uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones específicas).

A partir de esto, el concepto de competencias comenzó a tener múltiples desarrollos y críticas, tanto en la lingüística como en la psicología y en laeducación.

El enfoque de competencias ha tenido notables desarrollos en el campo de la gestión del talento humano en las organizaciones, donde se asume con la orientación de buscar que los trabajadores posean competencias clave para que las empresas sean competitivas. Desde mediados de la década de los años noventa esta concepción de las competencias también ha sido implementada eninstituciones educativas de varios países, buscando con ello formar personas con ciertas competencias que les posibiliten un mayor impacto en la inserción laboral y creatividad de los individuos.

Otra línea disciplinaria está dada por la psicología cultural que enfatizan en la competencia como un concepto que está en la base de la interacción de la persona con el entorno. De acuerdo a Hymes (1996),quien plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno.

En una vía diferente, pero también con un enfoque contextual, están las aportaciones de Vigotsky (1985) y que han sido planteados por autores como Torrado (1995, 1998). En esta línea básicamente se hapropuesto que las competencias “son acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores” (Hernández et al., 1998, p. 14).

Las competencias son consideradas acciones en el sentido de que toman en cuenta el contexto en el cual se llevan a cabo. Ahora bien, dichas acciones se dan a partir de la mente; la mente se construye en relaciones sociales y es actualizadapor la cultura (Vigotsky, 1985; Brunner, 1992). En general, la psicología cultural le ha aportado al concepto de competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interacción con otras personas, estando la capacidad influenciada por el mismo contexto

II. CUERPO
Aplicando los cuatro pilares considerados en la educación basada en...
tracking img