Ensayo competencias que expresan el perfil del docente de la educacion media superior

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El documento rector de la RIEMS establece de manera clara los cambios sustanciales que se aplican en el SNB, lo quetraerá consigo una verdadera reforma en la educación media en beneficio del país. Sin embargo dicho documento se deberá aplicar por etapas y en diferentes ámbitos y núcleos, como en los alumnos,docentes y sociedad en general, requiriendo que exista un perfil en cada uno de los involucrados en esta reforma. En los alumnos existe un perfil de egreso que establece las características de losconocimientos básicos y las competencias que deben acreditar para que puedan ser aceptados en una institución del nivel superior o en la vida labora. Ahora bien, uno de los actores principales y fundamentalesen la RIEMS es sin duda el docente, por lo que existe un apartado especial en el que se expresa la necesidad de contar con un PERFIL DEL DOCENTE en la Educación Media Superior.

El perfil deldocente debe estar encaminado a cumplir con los objetivos y metas del perfil del alumno para que exista una congruencia de actitudes, sin que tengan que ser, necesariamente, perfiles simétricos.

Elperfil del docente integra características éticas, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes enfocadas a desarrollar en los alumnos las competencias y conocimientos que se establecen en el MCC.Es necesario que el docente pueda crear un ambiente adecuado al entorno social, cultura, económico y de conocimientos en el que el alumno pueda desarrollar las competencias y adquirir losconocimientos planteados en el SNB, aun más allá, es necesario que el docente se interese por el alumno en su parte emocional y afectiva, teniendo un perfil integrador que le permita alcanzar los objetivos deSNB.

Considero muy importante y fundamental el proceso de profesionalización y desarrollo permanente del docente, durante el cual se deben tomar los cursos de actualización y formación enfocados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias que expresan el perfil del docente de la educación media superior
  • Competencias que expresan el perfil del docente de la educación media superior
  • Competencias que expresan el perfil docente en educación media superior
  • Competencias que expresan el perfil del docente
  • Competencias que expresan el perfil del docente
  • Competencias que expresan el perfil de la educacion media superior
  • Competencias Genericas Y El Perfil Del Egresado De La Educación Media Superior
  • Competencias docentes para la educación media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS