Ensayo competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio
César Coll*

Cuando se empieza hablar de competencias, la mayoría de las personas dirigen su atención alas competencias físicas, lo que significa sobresalir en un deporte. Pero en realidad este término empleado en pedagogía es se refiere a las habilidades, destrezas, físicas y cognitivas de cadaindividuo. Tomándose en cuenta desde la educación superior hasta la educación infantil, convirtiéndose en un tema muy polémico en muchos países dándole un visión dominante.

Las competencias siempre hanexistido, simplemente se les había dado un enfoque diferente ahora con la evolución de las ideas y de los planteamientos pedagógicos. Presentados a menudo como soluciones a los problemas y carenciasexistentes, un progreso de ideas y planes que se van enriqueciendo, afinando y transformando de forma gradual

Nos hemos dado cuenta que los punto de vista basados en competencias no constituyen uneslabón más, pero que, mientras están vigentes, se erigen en fuente de solución de todos los problemas educativos. Por lo tanto no podemos decir que es una moda, sino al contrario es una manera de irconcatenando cada una de las ideas propuestas para ir mejorando día a día los problemas con los que se enfrenta la educación escolar en la actualidad.

Claro que no podemos dejar atrás la manera en que semanipulan esta diversificación de propuestas por las personas que piensan que hemos encontrado el remedio maravilloso para curar, todos los problemas de nuestra pedagogía educativa.

Los trabajosbasados en competencias sugieren grandes avances pero también muchas limitaciones para esto el autor maneja tres aspectos muy importantes:

En primer lugar, las propuestas consistentes en definir losaprendizajes escolares únicamente en términos de competencias, es la ordenación articulada e interrelacionada de diferentes tipos como son conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones,...
tracking img