Ensayo competencias

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
COMPETENCIAS PARA LA VIDA

La Reforma educativa estableció fuertes cambios donde los docentes constatamos la introducción de términos o conceptos nuevos que trajeron como consecuencia descontrol, incertidumbre e inconformidad porque el presentar un modelo educativo totalmente diferente al que veníamos enseñando nos preguntábamos confundidos si estábamos haciendo las cosas de manera entendibleo si solo acatábamos ordenes de los mandos superiores para más o menos sobrevivir al nuevo modelo.
Por otro lado cabe mencionar esta reflexión de que les está pasando a nuestros jóvenes alumnos con dicha Reforma educativa ya que ellos comentan que no entienden el concepto de competencia ni mucho menos la forma de evaluación ya que sienten desde su punto de vista que les están dejando mástrabajo, luchan por obtener toda la escala de rubrica y lo demás pierde interés alcancen o no las competencias.
Sin embargo en la actualidad cabe mencionar que nos encontramos en la moda de hablar de competencias comprenderlas, analizarlas, reflexionarlas, aplicarlas y sobre todo como enseñarlas.
El presente trabajo se enfoca principalmente al término de competencias analizándolo en primera instanciadesde el punto de vista etimológico, a nivel Institucional, laboral, profesional y personal.
De acuerdo a lo anterior es urgente como docentes enfocarnos a comprender el término de competencias con diversos enfoques para tener un criterio más amplio y profundo el cuál es nuestra tarea en el aula, como estamos evaluándolas, y sobre todo si es correcto la aplicación en nuestra materia.
Lademanda hoy en día sobre competencias es una necesidad básica porque si hablamos desde el punto de vista laboral nos podemos dar cuenta que no solamente se requiere de obtener un título o un certificado sino que se requiere de sujetos que sean capaces de tomar decisiones, de ser tolerantes y que en un momento dado se adapten a cualquier circunstancia.
La problematización de las competencias nace desdelas diferentes perspectivas que se nos presentan como sociedad porque no se pueden encasillar es mas me atrevo a mencionar que se encuentran en todas partes pero es importante analizarlas en diferentes ambientes ya sea Institucional, laboral, profesional, personal, etc.
En primera instancia el concepto de competencia se fundamenta de manera etimológica y se refiere a la capacidad, habilidad,destreza o aptitud que pueda desarrollar un sujeto.
Otro punto de vista es considerar que las competencias se definen como la manera de saber hacer o capacidad para hacer.
Si reflexionamos mas profundamente en ambos criterios nos daremos cuenta que las competencias no hacen a los alumnos ni mas sabios ni mas inteligentes simplemente les dan herramientas para su vida real y que en un momento dadopuedan tomar acertadamente la mejor decisión.
Por otro lado existe una gran diferencia cuando hablamos de ser competente a competencias.
El ser competente se refiere a saber hacer y saber actuar en cualquier problemática que se nos presente.
En cambio las competencias nos indican como elegir una mejor decisión a nivel familiar, personal, laboral o profesional, que estrategias nos convienenpara llegar a un cierto destino y el atrevernos a conquistar otros lugares.

Las competencias a nivel Institucional nos marcan detalladamente para que sirven y el desempeño en los sujetos.

Si analizamos detenidamente conceptos a nivel Institucional nos percataríamos que existe un verdadero aprendizaje significativo ya que los alumnos muchas de las veces desconocen para que les sirve tal ocual concepto no lo aplican en su vida diaria por lo tanto se convierte en conocimiento muerto donde el docente suele ver con tristeza que todos sus esfuerzos por dejar una huella quedo en el olvido.
Competencias Profesional y laboral ¿Por qué son necesarias?
Nos encontramos viviendo en la actualidad el problema de un gran desempleo en nuestro país, vemos con desesperación los intentos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Competencia
  • ensayo de competencia
  • Ensayo competencias
  • Ensayo Competencias
  • Ensayo De Competencias
  • ensayo "Competencias"
  • ensayo competencias
  • ensayo de la competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS