Ensayo competitividad internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Fac. Ciencias Sociales
Comercio Internacional

Nombre:
Paredes Olivas
Profesor:
Suhey Nayasin Zúñiga
Materia:
Competitividad
Tema:
Competitividad Internacional

Fecha:
5 de septiembre del 2010

* Índice

1.- Introducción ……………….3
2.- Competitividad Internacional ………………..4
3.- Conclusión ………………..74.- Bibliografía ………………..8

* Introducción

Muchas de las teorías económicas llevaron a cabo las diferentes definiciones sobre la competitividad, sin embargo al paso del tiempo algunas de ellas se adaptan al comercio.
A raíz que la comercialización va avanzando la competitividad va evolucionando grandes aspectos como la tecnología, socialización, la productividad, laorganización de empresas, etc.
Lo cual las empresas participantes al comercio debe de adaptarse en todos los niveles, es decir: Comercial y Doméstico.
La competitividad es un factor clave para el crecimiento de las empresas y de un país económicamente, cabe destacar que también se vuelve global la empresa, así puede mover sus ingresos, su producción, relaciones con otros países, etc.
Las empresasdeben ir mejorando ya que la competitividad que pueden tener otros resultar de calidad total, no solo el producto y servicio sino la mejoría permanente organizacional, y gerencial por el solo hecho que van avanzando los años las necesidades se vuelven diferentes y los productos deben ir innovando para cubrirlas satisfactoriamente.
En cuanto competitividad se puede detallar como la capacidadde generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible, del nivel requerido de calidad, productividad, imagen y el mejor servicio.

3

* Competitividad Internacional

El aumento de la competitividad internacional constituye a un tema central para los diferentes países en desarrollo social como económico. La competitividad de lasempresas demuestra quien tiene la mayor capacidad de producir bienes y servicios de forma eficiente, con los costos y calidad requeridos.
Las empresas hacen que sus productos seas interesantes, tanto dentro como fuera del país. Es importante que la empresa pueda llegar a los niveles de productividad que puedan lograr a cubrir las diferentes satisfacciones del cliente, así como generar ingresoscrecientes.
Un punto importante que los países deben tomar en cuenta es que estos deben transmitir confianza, sus capitales estén en constante movimiento, con tecnología, así como un ambiente agradable de trabajo, para que las empresas puedan adaptarse al cambio constante internacionalmente y exportar los productos con eficacia. Así estos países pueden ser socializarse en los mercados mundiales.
Alo largo de la historia competitividad ha ido desarrollando distintos conceptos. Uno de estos conceptos, Cohen y coautores establecen, “Competitividad internacional de una nación está basada en el mejor desempeño de la productividad y en la habilidad de la economía para modificar su producto hacia actividades de mayor productividad por lo cual genera altos niveles de salario.”(Cohen 1984).¹
¹-²El concepto de competitividad en el posicionamiento Tecnológico [Escrito por Eugenio López Ortega, Universidad Nacional Autónoma de México |
4
Mas sin embargo otro estudio realizado por Scott presenta que un estudio sobre competitividad que establece que: “Competitividad nacional se refiere a la habilidad de un Estado-Nación para producir y distribuir mercancías en la economía internacionalcompitiendo contra bienes y servicios producidos en otros países, y hacer esto de tal manera que obtenga incrementos en los estándares de vida” ²
Las dos referencias resaltan la habilidad y desempeño del Estado-Nación, es decir; la habilidad de una nación es importante ya que con ella se podría decir que cuenta con una ventaja única de producir el producto con mayor facilidad. Y el desempeño en...
tracking img