Ensayo competitividad

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
GESTION DE LA PRODUCCION Y LA CALIDAD

ENSAYO
“COMPETITIVIDAD”

SANTIAGO MORENO SÁNCHEZ

OBJETIVOS

• Elaborar mediante una conceptualización básica de la competitividad, un marco referencial para el análisis de los factores que inciden en la administración de las organizaciones empresariales.
• Adoptar el esquema del ensayo en una elaboración teórica que reúne un procesoanalítico que parte del conocimiento que se tiene sobre los temas y de la realidad misma.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la gente ha experimentado una gran variedad de cambios que han afectado y modificado la forma de realizar sus actividades cotidianas. La globalización y la aceleración de los procesos han influido de manera determinante para examinar los hechos que ocurren alrededor del mundo,como una fuente de perturbación en nuestra vida, en nuestro país y en las organizaciones en que nos desarrollamos.

Nuestro medio ambiente se transforma cada vez más aceleradamente, por tanto, la información juega un papel determinante como instrumento para afrontar un medio ambiente dinámico. Esto implica que las organizaciones deben ser capaces no sólo de adaptarse rápidamente a los cambiossino que deben tratar de pronosticarlos para actuar en escenarios inciertos y distintos a los actuales.

La Administración en el siglo XXI debe indagar acerca de los métodos para alcanzar un equilibrio entre “lo deseado” y “lo posible” mediante el desarrollo de modelos y técnicas. Algunos autores han planteado herramientas como respuesta a la necesidad de eficiencia y efectividad de lasorganizaciones, para que de esta manera sean competitivas en su ambiente laboral y logren sus metas y objetivos trazados.

COMPETITIVIDAD

Los administradores siempre se han preocupado por planear e implementar cambios que mejoren el desempeño de la organización para volverla mas competitiva en un escenario mundial de fuerte cambio y competición. Sin embargo, casi todos saben que la introducción decualquier cambio significativo en el contexto interno de toda organización trae como consecuencia enormes problemas administrativos y humanos. (Chiavenato, 1994).
Problemas que de alguna u otra manera hay que afrontarlos puesto que en últimas se van a convertir en oportunidades para la empresa, y que a través de un modelo de administración adecuado se podrán superar.
Para mejorar la competitividad,las empresas deben adecuar sus estrategias y su estructura organizacional al entorno dinámico de la economía actual. El éxito de la empresa dependerá, en gran medida, de su capacidad para dotarse de recursos y habilidades adecuadas para conseguir nuevas ventajas competitivas (calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento, etc.), con el objetivo permanente del crecimientoy la diversificación. Sin embargo, muchas empresas se cuestionan si estas acciones competitivas que llevan realmente a cabo un incremento de la inversión, van a dar frutos suficientes en los niveles de eficiencia y rentabilidad.
Ante este planteamiento, las empresas necesitan información suficiente sobre sus procesos, clientes, personal, etc., para ser contrastada sobre el efecto de determinadasestrategias y líneas de acción en los resultados empresariales (Deming, 1986).

A través de nuestra experiencia, así sea poca, hemos visto que las empresas industriales más eficientes y rentables realizan un plan estratégico, tienen un elevado grado tecnológico, cuentan con un proceso tecnológico flexible e innovador, disponen de certificación de calidad o están en proceso de conseguirla,siguen una estrategia exploradora o analizadora, forman a su personal, tienen capacidad para desarrollar nuevos productos, habilidades para dirigir y trabajar en grupo y capacidad para obtener financiación. O sea que al combinar y aprovechar correctamente sus recursos obtienen satisfactorios resultados, comprobándolo en la penetración del mercado y su posicionamiento.

Como podemos observar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETITIVIDAD ENSAYO
  • Ensayo Competitividad
  • ENSAYO DE COMPETITIVIDAD
  • Ensayo competitividad
  • Ensayo de la competitividad
  • Ensayo: agenda de competitividad en logística
  • Ensayo Mundo Competitivo
  • ensayo de innovacion y competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS