Ensayo competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo: Los lineamientos para la competitividad” |
Materia: Política Arancelaria |
Juan Pablo Lugo |
Escuela Bancaria y Comercial05/03/12 |

¿Alguna vez has tenido que competir por algo o ser lo suficientemente competitivo para poder lograr algo o ganarle a alguien?....La competitividad en la actualidad es el pan nuestro de cada día, es decir es uno de los principales factores por losque nos tenemos que medir o regir para poder llegar a ser alguien o poder lograr lo que no muchos, incluso lo que pocos han podido. Desde pequeños hemos tenido que ser competitivos con el fin de poder ser mejor o superior a alguien o simplemente poder se la opción número uno de alguien al momento de que se nos requiera en algo. Siempre hemos querido ser el consentido de papá y/ó mamá que nos llenesde regalos que nos concedan todo, pero para esto tuvimos que competir contra nuestros hermanos en caso de tenerlos, tuvimos que acompañar a mamá al súper o a papá a la comida con el empresario etc etc, una serie de cosas que tuvimos que hacer para logar ser el consentido y esto es ser competitivos. Si bien es cierto existen varias formas de competitividad, en este caso tomamos competitividad comoser el hijo ejemplo o el hijo que papá o mamá quieren para logar nuestro objetivo, pero tenemos conceptos dentro de competitividad como lo son: competitividad en precios, ventajas comparativas y ventajas competitivas, competitividad internacional etc., cada uno enfocado a el campo o rama que se le adjudique. Cada una puede sonar diferente y aplicarse diferente y esto se debe a la manera en la quela usamos para poder llegar a nuestro objetivo o simplemente a ser el mejor ya sea como empresa, como país, como economía etc.

En un artículo de “Zona Económica” el autor Osvaldo de la Fuente nos aporta una definición muy general de competitividad:

“La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. Lacompetitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.”

De aquí partimos para desprender un concepto que entran dentro de la competitividad; capacidad, en este caso serefiere a las aptitudes y los recursos que tenemos a nuestra disposición y la manera en la que los administramos para poder alcanzar nuestros objetivos de manera satisfactoria.
Todo gobierno debe de incluir todos los factores que tiene a su favor para poder implementar estrategias y tácticas que lleven a su país gobernado a ser un país competitivo en todo aspecto tanto dentro del mismo país como alexterior de este. La competitividad dentro y fuera de un país se mide mediante 11 variables macroeconómicas las cuales son:
1) Producto Interno Bruto PIB nominal y real
2) Tasa de inflación anualizad
3) Tasa de empleos generados y tasa de desempleo
4) Tipo de cambio nominal
5) Tasa de interés líder
6) Balanza de cuenta corriente
7) Saldo de la balanza comercial
8)Inversión extrajera directa
9) Balance fiscal
10) Precio del barril de petróleo
11) Variables económicas de EEUU.

Esas variables nos miden en cuanto a que tan productivos somos como población, que tan bien administramos nuestros recursos naturales, que tanto podemos defender nuestra moneda frente a otro tipo de divisas y que tan altas o tan bajas son las tasas frente a otros paísesque son realmente competitivos.
Estas variables macroeconómicas tienen como fin establecer un marco competitivo basado en cifras. Por ejemplo elevar el nivel de producción; este se lleva a cabo creando infraestructura pública y privada mediante la inversión productiva para generar bienes y servicios. Se establece para alcanzar un nivel determinado de producción de bienes y servicios. El...
tracking img