Ensayo competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdadera competitividad

Durante muchos años el tema de la competitividad ha sido bastante polémico para todos aquellos que han decidido tratar de definirlo. Muchos buscan explicar lacompetitividad basándose en aquellos factores en los que una empresa parece bastante autosuficiente. Pero con el pasar del tiempo ha sido bastante evidente que muchas empresas son competitivas en sectoresdonde no son autosuficientes. Por ejemplo algunas empresas japonesas llegaron a ser bastante competitivas en el campo del acero, sin tener acero en su subsuelo.

Según Michael Porter la clave de lacompetitividad es la productividad, es decir el hecho de manejar diferentes factores para lograr que una empresa sea más productiva, hace que sea más competitiva. Pero no sólo esto es suficiente, laproductividad debe afectar positivamente el nivel de vida de las personas de la nación donde se encuentra establecida dicha empresa; es así como una nación podrá ser competitiva.

Toda empresa que seacompetitiva en un sector debe tener una ventaja competitiva que la diferencie de las demás empresas. Dicha ventaja competitiva tiene unas características indispensables para ser considerada como tal;estas características son el ofrecer atributos de un producto que no pueda ofrecer otro competidor, lograr que el consumidor perciba esta diferencia y poder mantenerla durante un tiempo suficiente parapoder marcar diferencia sobre los competidores.

Es la unión de estos factores lo que logra hacer de una empresa y por ende de una nación, figuras sobresalientes y competitivas en mercados fuertes ycambiantes día a día.

Bibliografía:

• Chesnois, F. The Notion of Internacional Competitiveness.  1981, mimeo OECD, París, Francia.
• Goldratt Eliyahu, Cox Jeff. La Meta “Un proceso demejora continua”. Editorial North River Press, 1992.
• Itin L. F. y Lagutkin V. M.  Economía de la industria socialista.  Moscú, 1981, Ed. Progreso.
• Menguzzato Boulard, Marina y Renau...
tracking img