Ensayo Complejo Social Y Contexto Politico

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Ensayo De Complejo Social y Contexto Político

Complejo Social

En el complejo social los investigadores conocen los límites de sus métodos de su ciencia; la objetividad los lleva a descubrir puntos negativos, amenazas de regresión, eso nos conduce a analizar los factores positivos y los motivos de confianza. Colombia esta justamente orgulloso del esfuerzo; adaptarse a las exigencias de unafase nueva, en la cual la preocupación de las necesidades por satisfacer, sus urgencias y el equilibrio dinámico, debe predominar sobre el cuidado de un éxito inmediato. En cifras globales la incompatibilidad de una estructuración social caduca frente a un desarrollo económico verdaderamente sano. El crecimiento económico por insuflación no orientada de capitales extranjeros o porautofinanciamiento puede provocar la incoherencia interna de toda la producción nacional.

Los aspectos propiamente económicos y haber otorgado demasiada importancia a los factores humanos y sociales. El desarrollo no debe ser concebido solamente como un aumento regular de cifras de producción, transporte y transacciones. La orientación segura de la economía será prácticamente imposible mientras un centro noponga orden en la multitud de datos frecuentemente contradictorios. Quien no trabaja eficazmente en mejorar sus niveles de vida y en asegurar una vida auténticamente humana.

Un país de cultura cristiana y latina como Colombia, es particularmente sensible a ello; un comportamiento tradicional ya superado y se dediquen a la observación rigurosa de los hechos económicos y sociales. La mayor necesidadde Colombia es la de hombres sinceramente consagrados al bien común, de gran cultura y competentes técnicamente.

Los marxistas sostienen que la sociedad históricamente parece haberse organizado con fundamento con los llamados “modos de producción”, es decir la economía ha dado creación a las formas de organización social. En este contexto emergen las clases sociales y la lucha de clases; en elcaso colombiano se pone de presente una compleja relación entre las variables económicas, la democracia y la violencia.

Es verdad que en Colombia la organización social es objeto de profundo conflicto, a raíz de la generalización de la violencia como substituto del llamado “Estado Social de Derecho” y que las relaciones con el “otro” se han venido reduciendo a la violencia. La violencia noquiere decir que no se puedan formular y llevar a la práctica de políticas encaminadas a superar los factores de violencia y a evitar su reproducción. Los datos demuestran como la violencia, medida por la tasa de homicidios se ha extendido y agravado por todo el territorio. En cerca de la mitad de los municipios del país hubo un aumento significativo en el periodo. Aun para aquellos en los que latasa no aumento, el máximo es una tasa alta de 57 homicidios por 10.000 habitantes. Los municipios con violencia creciente tienen en promedio un índice de condiciones de vida 5% más alto que los de violencia decreciente.

La pobreza aparece inversamente relacionada con el grado de violencia, la desigualdad aparece positivamente asociada con ella. La desigualdad en las condiciones de vida de loshogares y sus variaciones son las que mayor efecto tienen sobre aumento de la violencia. Los municipios tienden a ser más violentos cuando tienen mayor desigualdad. La relación inversa entre violencia y capital humano ha medido como los años de educación promedio de las personas del hogar. Aquellos municipios con mayor capital humano en promedio, tienen menores tasas de violencia, donde se deduce laimportancia de la educación en el fortalecimiento de la inversión y el desarrollo.

La gran mayoría de municipios muy violentos o relativamente violentos son municipios cuyos procesos de colonización todavía están en proceso y no son municipios aislados sino de contigüidad geográfica que pertenecen a una misma subregión considerados precisamente de colonización. El Estado ha promovido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social politico de formosa
  • Contexto social y politico
  • Contexto político económico y social
  • Contexto Politico-Social
  • Contexto Político
  • Contexto Politico Y Social En Mexico
  • El contexto Político cultural y social
  • Ensayo escuela y contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS