Ensayo Comport Organiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto








Ensayo Comportamiento Organizacional
“Dueños de Penta permanecerán en prisión preventiva, pero ex gerentes dejaron cárcel”.
El mercurio, cuerpo “C”, página 7.










La noticia adesarrollar se trata de la decisión de los jueces de la corte suprema en cuanto a la apelación de las medidas cautelares de las personas imputadas en el caso Penta. Para poder entender esta noticia, esnecesario explicar en qué consiste todo esto.
Penta es una empresa que tiene diversas unidades de negocio, como bancos, seguros, inversiones, entre otras. En agosto de 2014 aparecieron los primerosindicios de que ésta estaba realizando acciones irregulares, y la manera en que se supo todo esto fue gracias a una carta anónima que llego a las oficinas del SII.
Todo esto partió en el año 2007 cuando IvánÁlvarez, fiscalizador del SII, se percata de que puede manipular el sistema para la devolución de impuestos fraudulentos. Este fiscalizador recibía comisiones por realizar estas acciones.
En estefraude al fisco en más de 2.500 millones de pesos, hay 122 involucrados, estando dentro de este grupo ambos dueños del holding, Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín, el mismo Iván Álvarezmencionado anteriormente, el ex gerente general de la empresa Hugo Bravo, el contador del grupo Penta Marcos Castro y el ex subsecretario de minería Pablo Wagner
Al ya estar investigando el fraude al FUT(Fondo de Utilidad Tributaria), en el computador de Hugo Bravo se encuentran boletas de honorarios falsas emitidas por las esposas de ambos dueños de Penta, que permitían evadir impuestos y manipular lacontabilidad de la empresa. Descubierto esto, Hugo Bravo le comunica a los dueños de Penta esta situación, esperando algún apoyo por parte de ellos, pero estos se desligan de las responsabilidades,por lo que el ex gerente de Penta decide hablar.
Con la declaración de Hugo Bravo se descubre que con la emisión de boletas falsas se financiaron campañas políticas de reconocidas personas y se...