Ensayo- comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTOS DEL CONSUMIDOR

CAPITULO 4

INTRODUCCION

En este ensayo nos permite identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como las ventajas de conocer el comportamiento del consumidor, el proceso de decisión de compra para la satisfacción de necesidades.

También permite adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos nivelesde respuesta de consumo.

Podemos analizar del comportamiento del comprador: principales factores de influencia en la conducta del comprador.

La influencia de la cultura en la conducta del comprador.

La mejor manera para aumentar el número de ventas en nuestro producto es conocer a consumidor y para esto hay que saber sus ventajas:

- Ayuda a la plantación estratégica de una empresa- Explica el cómo y el porqué de un comportamiento de compra.

Se puede explicar el comportamiento del consumidor de la siguiente manera:

- Aplica conceptos y variables de las ciencias del comportamiento, tratando de entender su rol de consumidor.

- Usa el conocimiento útil para diseñar programas de mercadotecnia o de acción social o política.

DESARROLLO

Antes dellegar a hacer una compra existen varios pasos que nosotros realizamos para elegir la mejor manera de escoger nuestro producto:

- Primero nosotros reconocemos una necesidad que deseamos satisfacer (impulso por una necesidad)

- Después elegimos un nivel de participación, es decir, decide cuanto tiempo y esfuerzo invertir en el intento de satisfacer esa necesidad.

- Identificamosalternativas, analizando las ventajas y desventajas de las posibilidades identificadas.

- Ahora viene la decisión de compra o no, y toma otras decisiones relacionadas con la compra.

- Y por ultimo esta el comportamiento poscompra que es cuando busca la seguridad de haber tomado la decisión correcta.

El consumidor puede romper con cualquier etapa del proceso de manera súbita; porejemplo, si disminuye la necesidad o no encuentra opciones que satisfagan su necesidad del proceso no seguirá su curso.

Algunas etapas son consientes y otras son subconscientes. Por ejemplo, no en todas las compras calculamos el esfuerzo y el tiempo que dedicaremos, pero el hecho de que dediquemos más tiempo a algunas compras y menos a otras indica que el nivel de participación personal forma paredel proceso.

Todos tenemos necesidades y deseos insatisfechos que nos ocasionan tensión y malestar. Podemos satisfacer alguno de ellos con solo comprar y consumir bienes y servicios, de tal manera que el proceso de decidir qué comprar inicia cuando una necesidad que se puede satisfacer por medio del consumo se vuelve tan fuerte al sujeto.

Este reconocimiento de l necesidad puede ocurririnternamente (cuando tenemos hambre), a este proceso se le llama Reconocimiento de una necesidad no satisfecha.

Después de reconocer la necesidad el consumidor decide de una manera consciente o inconsciente cuanto esfuerzo destinará a satisfacerla. Cuando el consumidor esta satisfecho con la información y opciones disponibles, la información es de poca o ninguna planeacion, es una forma de tomade decisiones convoca participación.

Después de reconocer una necesidad y elegir un nivel de participación, el consumidor identifica las posibilidades capaces de satisfacerla. Primero encuentra productos y marcas alternas. Esto puede consistir simplemente en recordar las experiencias anteriores o en la realización de una exhaustiva búsqueda externa.

- La confianza que tiene esainformación.

- La información obtenida de experiencias anteriores y de otras fuentes.

- Lo que conseguirá de ésta a cambio del tiempo y el dinero que invertirá para conseguirla.

Luego de buscar y evaluar, el consumidor debe decidir si efectuara la compra, de tal manera que el primer resultado es la decisión de adquirir o no la mejor evaluación. Si decide comprar, adoptara una serie...
tracking img