Ensayo: comportamiento organizacional (conflictos, negociaciones y comportamiento entre grupos).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo es un ensayo del capítulo conflictos, negociaciones y comportamiento entre grupos, del libro comportamiento organizacional de Stephen. P. Robbins.

El capítulo es interesante ya que nos habla, de lo diferente que son las personas dentro de una organización y los conflictos que pueden causar esas diferencias, la mejor forma para poder llegar a un acuerdo es negociando, peropara negociar también hay que tener ciertas habilidades como persuadir y convencer, las negociaciones son un poco más complicadas y tiende a haber más conflictos cuando se trabaja con grupos, porque dentro de esos grupos hay personas que tienen diferentes necesidades, objetivos que quieren alcanzar y la mayoría de las veces no son los mismo que persigue la organización.
Si aplicamos esteconocimiento en el ámbito deportivo o educacional donde se supone va a ser nuestro campo de acción, donde podremos laborar egresando de esta institución, es muy importante ya que constantemente vamos a trabajar con personas, con necesidades, capacidades y edades diferentes ahí es donde vamos a tendremos que aplicar este conocimiento para saber manejar cualquier conflicto que se pueda presentar dentrodel grupo, el equipo ejerciendo un papel de líder para poner las cosas en orden, buscando siempre lo más justo para todos y tomarla decisión más correcta para el grupo; y no nada más con los jugadores o alumnos se pueden presentar conflictos, si no también con los padres de familia o con los otros maestros al tener diferentes formas de enseñar y de aplicar el conocimiento.
Para continuarprimero comenzare por definir conflicto, y verán que no todos los conflictos son malos, explicare las diferencias que hay en los conflictos; así como los otros dos temas estrechamente relacionados con el conflicto: la negociación y las relaciones entre grupos.

CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN EN LOS GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
CONFLICTO:
Se refiere a un proceso que empieza cuando una parte percibe queotra parte ha afectado, o está por afectar negativamente, algo que le importa a la primera parte.
Esta definición abarca una amplia gama de conflictos que la gente experimenta en las organizaciones: incompatibilidad de metas, diferencias entre las interpretaciones de los hechos, desacuerdos basados en las experiencias de comportamientos, y también Esta definición es lo suficientemente flexiblecomo para implicar conflictos desde sus formas más leves hasta los actos de violencia más abiertos.
Existen ciertas posturas, puntos de vista diferentes para describir un conflicto unas llevan bastante tiempo y otras han ido saliendo de acuerdo al cambio global que va existiendo en la actualidad.
El primero es el punto de vista tradicional el cual tenía la creencia de que todo conflicto esdañino y debe evitarse. Este punto de vista no era muy eficaz ya que si en una organización nunca hay un conflicto o un desacuerdo, se estaría respetando siempre la decisión de una o de algunas personas sin tomar en cuenta la de todos para evitar problema.
El segundo es el punto de vista de las relaciones humanas el cual tenía la creencia de que el conflicto es consecuencia natural e inevitable encualquier grupo. En este punto de vista el conflicto se fue aceptando y ya no se excluía de las organizaciones todos pueden dar su punto de vista aunque sea diferente y tal vez poder tomar dos opciones o las más viables para la empresa.
El punto de vista interaccionista tiene la creencia de que el conflicto no es solamente una fuerza positiva en un grupo sino que es absolutamente necesario paraque un grupo se desempeñe con eficacia. Este punto de vista adopta la opción de que al momento de tener un problema es bueno tener varias pciones para poder solucionarlo, al todos los miembros de la organización exponer sus ideas es casi seguro que se tendrá un desacuerdo o quizás exista un conflicto pero saber cuál es la mejor forma de solucionarlo.

ADMINISTRACIÒN DE CONFLICTOS
Consiste de...
tracking img