Ensayo comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre de 2010


Comportamiento organizacional

Introducción:

Anteriormente, se les prestaba poca atención a los empleados, pues las organizaciones se basaban en los aspectos técnicos de la administración y no en la importancia del trato personal; los estudios de comportamiento humano recibían una atención mínima hasta quecon el transcurso del tiempo se le fue dando más importancia a la conducta humana para lograr una mayor eficacia. Pues se dieron cuenta de que los administradores además de tener capacidades técnicas debían tener la capacidad de tratar con las personas, para lograr una mejor comunicación y un buen desempeño para alcanzar el éxito.


Desarrollo:

De acuerdo con lo anterior podemosdecir que, el saber tratar a las personas es muy importante, tanto para el administrador como para las propias organizaciones, de ahí la importancia del estudio del comportamiento organizacional.

El comportamiento organizacional (CO), “es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con lafinalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones”. (Stephen P. Robbins, 2004:8).

Consideramos que esto es muy importante por que podemos identificar las habilidades que cada trabajador debe tener para lograr un buen desempeño y no solo eso si no también el estudio del personal nos permite conocer sus habilidades y por lo tanto evaluar si desempeñancorrectamente sus funciones.

El comportamiento organizacional abarca temas como la motivación, el comportamiento del líder, comunicación, aprendizaje, procesos de cambio, desarrollo, percepción de actitudes y diseño del trabajo entre otros, apoyándose de varias disciplinas. Por ejemplo de la psicología, pues esta realiza aportaciones sobre el análisis del individuo ya que trata de explicar eincluso cambiar la conducta de los seres humanos.

El comportamiento organizacional brinda además a los administradores la oportunidad de adaptarse al estilo de vida de personas de diferentes lugares incluso de otro país, para trabajar eficientemente, “el administrador tendrá que vérselas con fuerzas de trabajo que probablemente serán muy distintas en cuanto a necesidades,aspiraciones yactitudes de lo que estaba acostumbrado en su propio país”. (Stephen P. Robbins, 2004:14).

Creemos que tanto para los administradores como para la propia organización debe ser muy difícil encontrarse con una gran diversidad laboral, sin embargo consideramos que es muy importante pues de alguna forma los empleados son el motor de las organizaciones pues gracias a ellos logran ser productivas. Sedice que una organización es productiva si alcanza sus metas y al hacerlo transforma sus insumos en productos con el menor costo posible.

Se considera que dentro de cualquier organización el buen trato hacia los empleados es imprescindible, debe existir un ambiente amable, prestarles la atención que estos merecen pero sobre todo se debe comprender que todas las personas somos diferentesy por lo tanto cada empleado tiene una diferente percepción de las cosas, así como también ideas y una forma de trabajo distinta. Como nos mencionaba en el libro esta diversidad laboral en muchas ocasiones ayuda para que las organizaciones sean exitosas y productivas.

Las organizaciones exitosas requieren empleados que hagan más que cumplir con sus labores usuales, si no que tengan undesempeño que supere lo esperado, pues se observa que las que los tienen superan en desempeño a las que no los tienen. Por ejemplo muchas de las veces las organizaciones no alcanzan sus objetivos por el ausentismo de los empleados, esto es, no asisten a trabajar y poco a poco la empresa empieza a ser menos productiva generándole pérdidas muy grandes. Es por eso que el comportamiento organizacional se...
tracking img