Ensayo compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCOTERMS
TÉRMINOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL


Erica Mary Triny BRAVO CARRERA

SUMARIO: I. Nota introductoria. II. Antecedentes. III. Concepto y grupos. IV. Importancia. V. Conclusiones. VI. Fuentes de información y consulta.

I. NOTA INTRODUCTORIA
El presente ensayo tiene como finalidad que se conozcan los términos que ayudan a determinar con mayor precisión una compraventacelebrada a nivel internacional, es decir, las partes contratantes; comprador y vendedor, además de conocer los derechos y obligaciones comunes derivadas de su contrato, es menester precisar otras reglas que competen al ámbito internacional para hacer más segura la negociación.
Con estas normas se trata de evitar las incertidumbres que se producen por las distintas interpretaciones entre los países, o,por lo menos, intenta reducirlas. Las diversas prácticas comerciales pueden ocasionar malentendidos, disgustos y procesos legales, llevando a las partes incluso, a perder tiempo y dinero. La Cámara de Comercio Internacional (CCI) publicó su primera versión en 1936, las siguientes fueron adicionadas constituyendo nuevas versiones, toda vez que el comercio y el tráfico lo requiere. Esta compilaciónde reglas, son precisamente para interpretar los términos comerciales, con ello se pretende unificar y solucionar los problemas en comento, reglas que fueron denominadas INCOTERMS.
Para su análisis el presente se ha estructurado en cuatro apartados; el primero como punto II. Establece los antecedentes, el III. Prevé la conceptualización y los grupos, el IV. Brinda la importancia de lostérminos, y por último, V. las conclusiones.
II. ANTECEDENTES
Los trabajos previos comenzaron en el primer Congreso de la Cámara de Comercio Internacional (París, 1920). En 1928 apareció la primera edición completa de derecho comparado, analizándose los usos de más de 30 países, sin embargo, contenía incertidumbre, fue por ello que se continúo el proceso para perfeccionar en lo más posible, editándoseen 1936 la versión completa de los Incoterms. En 1953 en Viena, se celebra el Congreso de la Cámara Internacional de Comercio en la que se elabora una nueva versión denominada “Incoterms 1953”.
A dichas reglas se introdujeron modificaciones en los años 1967, 1976, y 1980. La versión de 1990 es de importancia substancial, toda vez que se adaptaron términos ante el creciente uso del intercambioelectrónico de datos (EDI) y los cambios en la técnica de transporte. Le continuaron las normas del 2000, y la actual 2010 que entro en vigor el 1º. de Enero del 2011.
III. CONCEPTO Y GRUPOS
Los incoterms, acrónimo del inglés international commercial terms, significa términos internacionales de comercio. Son un conjunto de reglas aplicables internacionalmente que permiten una fácil interpretaciónde los principales términos comerciales comúnmente utilizados en los contratos de compraventa.
Los términos fueron ordenados en cuatro grupos: “E”, “F”, “C” y “D”, los que en sus respectivas versiones formaban parte de las reglas de 1990 y 2000. Estos ordenamientos se fijaron desde la posición del vendedor. A continuación, explicaremos en qué consiste cada uno, sólo como referencia general, todavez, que en la versión del 2010 se simplifico, y más adelante se indicará cuáles fueron los cambios primordiales.
1. Grupo “E”
Salida. Entrega en el local del vendedor. EXW (Ex Works). En fábrica.
2. Grupo “F”
Transporte principal no pagado. Entrega de la mercadería en un medio de transporte contratado por el comprador.
a) FCA (Free Carrier) utilizable en cualquier tipo de transporte,incluido el multimodal, Libre de porte; lugar acordado por las partes.
b) FAS (Free Alongside Ship) y FOB (Free On Board) utilizables en transporte marítimo y fluvial, en puerto de embarque acordado. El primero libre al costado del buque y el segundo, libre a bordo.
3. Grupo “C”
Transporte principal pagado. Entrega de la mercadería en un medio de transporte contratado por el vendedor.
a) CFR...
tracking img