Ensayo comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las experiencias que se adquieren al estar frente a un grupo son muy agradables, por medio de estas podemos adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y lo que es mejor conocer las necesidades que se pueden presentar dentro del mismo.

Día a día un profesor va interactuando con los alumnos para aprender mutuamente y de alguna forma hacer más sencillo el proceso deenseñanza-aprendizaje.

La elaboración de este trabajo tiene la finalidad de conocer acerca de la comprensión lectora y que hábitos tenemos en cuanto a lectura, debido a que mediante esta se adquieren conocimientos y además de que nos facilita la actividad humana puesto que nuestra manera de comunicarnos es cada vez más extensa.

Mi interés por formar este tema fue que los alumnos donde he practicado nocaptan lo que leen la mayoría de las veces y las lecturas que ellos realizan no las pueden comentar, ni siquiera hacer un pequeño resumen.

Considero que la lectura es de suma importancia en la vida del hombre, tomando en cuenta que durante su paso por la escuela, el individuo se enfrenta a diferentes situaciones que tienen relación con la lectura y que como parte de esta sociedad en la que sedesenvuelve, debe tomar las diferentes estrategias que intervienen en el proceso de la lectura como son: la anticipación, predicción, inferencias, muestreo, confirmación, autocorrección, ya que estas las utilizamos para construir el significado y comprender el texto.

El aspecto educativo en particular ha tenido diferentes investigaciones desde distintos puntos de vista, actualmente una de lassituaciones que ha despertado bastante interés es la falta de comprensión lectora que ha sido una problemática, puesto que se ha manifestado en los alumnos de diferentes generaciones, siendo esta una dificultad para el trabajo docente.

“Comprensión lectora es el esfuerzo en buscar significados, y este esfuerzo consiste en conectar, una información dad con algo nuevo o diferente.” (GómezPalacios, 1996)

La comprensión lectora es un acto que favorece el desarrollo de las capacidades mentales del individuo puesto que permite reflexionar y al mismo tiempo ampliar sus esquemas conceptuales, por tal motivo la comprensión lectora no solamente es leer por leer, sino de maneta; favorable en la apropiación de conocimientos de los alumnos en las diferentes asignaturas en las cuales deberán serevaluados.

Con los alumnos que se han detectado el problema de la comprensión lectora es porque son incapaces de aprovechar los textos como medio de comunicación, indicando poca comprensión lectora y las repercusiones que esto provoca en el aprendizaje al no clarificar que es la lectura oral y lectura de comprensión.

El hecho de que el alumno lea no significa que comprende lo que lee.

Esdecir, identificar letras y palabras, no es suficiente para que el alumno comprenda el significado de una frase u oración y menos aun de un texto.

Estudiamos por una razón: para aprender, pero la mayoría de nosotros estudiamos para cumplir con una tarea, o solo para leer un número determinado de paginas no teniendo ninguna importancia estos propósitos.
El objetivo debería ser el de obtener undeterminado éxito mediante el aprendizaje, la finalidad real del estudio es la de adquirir la capacidad de hacer algo nuevo o la de lograr entender algo.
Considero que la comprensión de la lectura es de suma importancia en la vida del hombre tomando en cuenta que durante su paso por la primaria el individuo está rodeado de un ambiente en donde es básica la lectura, pero lo es mucho más lacomprensión lectora.

Es importante valorar la lectura y la escritura dentro y fuera de la escuela, retomando las experiencias que el niño adquiere con su medio ambiente, la escuela y la comunidad, así nos podemos dar cuenta, cuál será el papel que juegan los alumnos, los maestros, los padres de familia y el entorno social, lo cual quiere decir que todos estos factores son importantes para que los...
tracking img