3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC).
Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresión no confinada (qu), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia al corte (c), por la expresión: c = qu / 2 ( kgs/cm2 )

Este cálculo se basa en el hecho de que el esfuerzo principal menores cero (ya que al suelo lo rodea sólo la presión atmosférica) y que el ángulo de fricción interna (φ) del suelo se supone cero. Este ensayo es ampliamente utilizado, ya que constituye un método rápido y económico. Consiste en un ensayo uniaxial, en donde la probeta no tiene soporte lateral (σ3=0), realizándolo en condiciones nodrenadas. Se podrá realizar de dos maneras, mediante un control de deformación o bien, mediante un control de esfuerzos. El primero, es ampliamente utilizado, controlando la velocidad de avance de la plataforma del equipo. El segundo, requiere ir realizando incrementos de carga, lo que puede causar errores en las deformacionesunitarias al producirse una carga adicional de impacto al aumentar la carga, por lo que resulta de prácticamente nula utilización. Las probetas deben cumplir con las siguientes condiciones: diámetro mínimo 33 mm, tamaño máximo de las partículas menor que 1/10 de su diámetro. relación altura-diámetro (L/D) debe ser lo suficientemente grandepara evitar interferencias en los planos potenciales de falla a 45º y lo suficientemente corta para evitar que actúe como columna; para satisfacer ambos criterios, se recomienda una relación L/D comprendida entre 2 y 3. Metodología de ensayo. Equipo necesario. Máquina de compresión, con sistema de lectura de carga de rango bajo. Undial o lector de deformación, con curso de al menos 20% del largo de la probeta y precisión de 0,01 mm. Horno de secado con circulación de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110º ± 5º C. Herramientas y accesorios: molde y pisón compactador del equipo Harvard miniatura, balanza de 1000 grs. de capacidad y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ensayo compresion no confinada. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Compresion-No-Confinada/673811.html

MLA

"Ensayo compresion no confinada" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Compresion-No-Confinada/673811.html>.

MLA 7

"Ensayo compresion no confinada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Compresion-No-Confinada/673811.html>.

CHICAGO

"Ensayo compresion no confinada." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Compresion-No-Confinada/673811.html.