ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015




















LABORATORIO N°
ENSAYO DE COMPRESION NO COFINADA EN MUESTRAS DE SUELOS MODIFICADO




CHRISTIAN BETANCUR ECHEVERRI
LUISA FERNANDA YEPES GONZÁLEZ
VALERIA JIMENEZ ALZATE
JULIAN DAVID VÉLEZ
JHON EDWAR ECHEVERRY


MECÁNICA DE SUELOS
GRUPO 01



UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
INGENIERÍA CIVIL
2015
INTRODUCCION

El ensayo de compresión noconfinada es muy importante ya que es una herramienta que usa un constructor para conocer el suelo sobre el cual se está trabajando, para conocer la composición de las capas del suelo la densidad y resistencia ante cargas y esfuerzos.

Este método de ensayo solo es aplicable a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrínseca despuésde remover las presiones de confinamiento como las arcillas o suelos cementados

Dicho en lo anterior esta práctica sirve principalmente para determinar la capacidad resistente al corte del suelo , lo que resulta muy importante al momento de diseñar cualquier obra de ingeniería puesto que el suelo al fallar lo hace básicamente por corte, y la simpleza de este ensayo nos permite manejar ciertasreferencias respecto a la resistencia del suelo








OBJETIVO GENERAL

obtener rápidamente un valor aproximado de la resistencia a la compresión de los suelos que tienen suficiente cohesión para ser sometidos a dicho ensayo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer y utilizar debidamente los materiales y el equipo necesario para
realizar el ensayo de compresión no confinada

Procesar los datosobtenidos a través de las fórmulas, tablas y graficas que nos suministró el docente en clase de manera que se pueda realizar conclusiones del ensayo realizado
Construir el grafico esfuerzo-deformación a partir de los datos obtenidos del ensayo y de las formulas teóricas necesarias












MARCO TEORICO

El ensayo de compresión no confinada tiene como principio fundamental determinar la resistenciaa la compresión no confinada (qu) de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo e indirectamente la resistencia al corte (qc), por la siguiente formula:
qc=  

La práctica consiste en la aplicación de una carga axial a una probeta de suelo cilíndrico hasta llevarla a la falla, El ensayo se ejecuta sobre muestras inalteradas, remoldeadas ocompactadas en laboratorio.
Este método de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrínseca después de remover las presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados.
Los suelos secos friables, los materiales fisurados, laminados, los limos, las turbas y las arenas no pueden seranalizados por este método para obtener valores significativos de la resistencia a la compresión no confinada.
La muestra debe tener un diámetro mínimo de 33 mm. La partícula más grande contenida en ellos debe ser menor de (1/10) del diámetro de la muestra.
La relación altura-diámetro de las muestras debe estar comprendida entre 2 y 3.
Se deben medir, el diámetro, la altura, humedad, densidadhúmeda y densidad seca.




CONSISTENCIA DE LA ARCILLA:
Qu (kg/cm2)
Muy blanda
< 0,25
Blanda
0,25-05
Medio compacta
0,5-1
Compacta
1-2
Muy compacta
2-4
Dura
>4





MATERIALES UTILIZADOS EN EL LABORATORIO
La máquina no confinada:
Es un equipo diseñado para aplicar cargas manualmente, mediante una biela acoplada a un dispositivo de engranajes situados en la base de la prensa. El sistema de engranajespermite operar la prensa con dos relaciones diferentes, logrando un avance lento para aplicación de la fuerza durante el ensayo y un avance rápido para el regreso.

Deformimetro:
Es el indicador de deformaciones debe ser un comparador de carátula graduado a 0.02 mm, y con un rango de medición de por lo menos un 20% de la longitud del espécimen para el ensayo, o algún otro instrumento de medición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo compresion no confinada
  • Ensayo de compresión no confinada
  • ENSAYO DE COMPRESIÓN NO CONFINADA
  • compresion sin confinar
  • Compresion No Confinada
  • compresión no confinada
  • compresion no confinada
  • ensayo de compresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS