Ensayo compresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN
Laura Cecilia Ortiz

Resumen
El presente artículo de consulta está dispuesto para presentar algunos conceptos clave del ensayo de compresión en materiales,su definición, características principales, campos de aplicación. También se explican algunas de las aplicaciones más conocidas e importantes de esta prueba mecánica.

Palabras Clave:
Resistenciaa la compresión, Resistencia al corte

Abstract
The present article is arranged to present some key concepts of the compression test in materials, his definition, principal characteristics, fieldsof application. Also are explained some of the most known and important applications of this mechanical test.

Key Words
Resistance to the compression. Shear strength.

1. Introducción

Laprueba de resistencia a la compresión mide la capacidad de un material de soportar la mayor cantidad de carga posible en kilogramos por unidad de centímetro cuadrado. Este tipo de pruebas es importanteen aplicaciones como embalaje, diseño de puentes, edificios y otras estructuras. Por medio de la prueba de compresión se pueden determinar características de los materiales como el modulo deelasticidad, determinando la carga soportada y la deformación presentada en la probeta utilizada. Estas propiedades son decisivas para determinar la calidad de un material, se usan como base para auditar lasdosificaciones, mezclado y colado de concreto.

Este tipo de pruebas en su mayoría se realizan en materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de cargue del ensayo y que mantienenparte de su resistencia después de aplicar las fuerzas como las arcillas o los suelos cementados.

2. Prueba de compresión simple

La compresión es una presión que tiende a causar una reducción devolumen. Este método de prueba consiste en aplicar una carga de compresión axial a cilindros moldeados o corazones de concreto, a una taza predeterminada, hasta que la falla ocurre. La fuerza de...
tracking img