Ensayo comunicación empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ENSAYO DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
2DIC
1. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.
Como elemento primordial se debe resaltar  qué es la comunicación, factor determinante que se menciona constantemente en muchos ámbitos y situaciones de cualquier índole. Como es de esperarse, la comunicación también forma parte de una organización empresarial, aspecto queme compete desarrollar en este apartado, destacando las razones por las cuales cobra importancia.
1.1 ¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?
Definirlo y enmarcarlo en una sola significación es complicado. La comunicación es un fenómeno que ha formado parte de la vida humana desde siempre, ha evolucionado con el hombre y está sumamente involucrada con infinidad de procesos producidos por y para él, por tanto,considero que es más fácil reconocer su importancia que detallarlo.
En el proceso comunicativo se ubican ciertos elementos a partir de los cuales se inicia un ciclo. Independientemente del contexto en el que se desarrolle, cada componente cobra importancia al ser partícipe.
Como primer elemento tenemos al emisor, es la persona que emite el mensaje éste es una señal que activa la respuesta de unreceptor que debe hacer el trabajo de cifrar, es decir, de escoger ciertas palabras o métodos no verbales para enviar un mensaje no deliberado. Al expresar un mensaje de tal o cual manera, se está recurriendo a un canal que consta de un método cualquiera para poder enviar el mensaje.
Otro factor es el receptor, que es quien recibe el mensaje y le da una interpretación. Esta interpretación es unasignificación que se da a las palabras y se lleva a cabo la retroalimentación que responde a la reacción del receptor ante el mensaje.
1.2 COMUNICACIÓN Y EMPRESAS.
Ahora bien, es aquí donde especifico que estos aspectos generales de la comunicación forman parte también de la comunicación empresarial, la cual, a grandes rasgos implica el establecimiento de relaciones mutuas que favorecen a unacorporación.
La comunicación empresarial se da por medio de la unión de grupos que buscan un fin común, ya sea el posicionamiento dentro del mercado, el crecimiento continuo o la obtención del mejor lugar dentro de la competencia que se establece entre compañías.
Se debe recordar que una empresa tiene pequeños grupos que trabajan, primero, de manera específica y después de manera general. Si laorganización ya alcanzó un nivel en el cual posee una cantidad elevada de subgrupos, es necesario entonces que el grado de comunicación que alcance sea mayor para poder lograr el cumplimento de expectativas tanto del cliente y como del empleado.
1.3 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
“Para que esta pueda ocurrir es necesario que los pensamientos, hechos, creencias, actitudes o sentimientos que el emisorbusca enviar sean al mismo tiempo los que comprende e interpreta el receptor”1. En realidad esto es una tarea difícil. ¿Cuántas veces hemos expresado algo con una intención y quien nos escucha formula otra idea completamente distinta que da lugar a malos entendidos?
Esto se debe a que “la comunicación interpersonal involucra a un número limitado de participantes que por lo general están cerca unosde otros, utilizan muchos canales sensoriales y pueden proporcionar una retroalimentación inmediata”2, factor que no determina ni la comprensión ni la respuesta correcta.
Por tanto se puede decir que esta comunicación interpersonal, que, esquemáticamente no posee tal complejidad, en el ámbito laboral representa un reto, principalmente en el aspecto ético pues muchas veces, las reglas no se siguen(ya sea por la nula comprensión del mensaje o por la falta de voluntad para cumplirlas) y esto ocasiona el desarrollo no apto de la organización. Recordemos que cada componente de la empresa, ocupe el lugar que sea, es importante y que de cada uno de estos factores ha de depender el buen desarrollo y crecimiento organizacional
2. DESARROLLLO EMPRESARIAL.
La palabra desarrollo implica una...
tracking img