Ensayo comunicacion cultural

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN

GERENCIA DE SERVICIO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

IX SEMESTRE

Santiago de Cali, Marzo de 2010.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN

ENSAYO COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Presentado a: ÁLVARO VELÁSQUEZ

Presentado por:

Dora Nancy Palomino G.

Yurany Díaz

Santiago de Cali, Marzo de 2010.

INTRODUCCION

La cultura regula regula unasociedad para que por medio de ella se base en costumbres y principios.

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

La cultura como tal se puede entender desde muchos puntos de vista: el religioso, el artístico, el económico, gastronómico, lingüístico etc. Y se relaciona estrechamente con la capacidad de comunicación de los pueblos. La eficiencia en la forma de comunicación y los mecanismos en elrelacionamiento de los individuos denotan características físicas e intelectuales únicas y formas de entender el espacio de cada civilización. Como los seres pertenecientes a una determinada sociedad están constantemente interrelacionados, en contacto permanente y compartiendo todo tipo de vivencias y experiencias, las características que desarrollan en todos los ámbitos son muy similares y todos tratan deidentificarse con ese pensar colectivo común lo cual hace que, de alguna forma se logre estereotipar o encasillar a cierto grupo dentro de ciertos confines culturales. En este convivir constante, en ese continuo aprendizaje del prójimo, en ese apersonamiento de los legados materiales e inmateriales, se va construyendo y fortaleciendo la identidad cultural de las sociedades y establece en lageografía con una misión y visión, fijadas por el pensamiento general (no particular) de los miembros de la comunidad.

Se pretende lograr un sistema de valores y de acciones en conjunto de conocimientos logrados por la humanidad, que en un sentido más amplio son las características de cada persona que ha nacido bajo una comunidad la cual se ha enfocado en las maneras de pensar, sentir y actuar delhombre cambiante; es por eso que en algunas culturas se manifiestan y se conservan con el tiempo, mientras que muchas otras desaparecen en el momento en que comienza a evolucionar el entorno de vida en que se interrelacionan, es decir la cultura no es algo que esta mas allá de los seres humanos. Es así como con el tiempo el lenguaje cambia y se desarrolla la cultura y pasan a ser consideradasdignas y merecedoras de respeto comprendiendo que es así como se manifiestan las culturas de acuerdo al criterio que las conlleve a interpretar las prácticas culturales.

Pero puede surgir una inquietud. ¿Qué pasa cuando cierta cultura entra en contacto con otra u otras culturas? , ¿Se enriquece o se degenera? . A manera de analogía, la cultura se puede entender como el concepto biológico debiodiversidad. Se sabe que Colombia en un país mega diverso, en flora y fauna. Con la mayor reserva de especies de aves, diferentes pisos térmicos con infinidad de plantas. Único lugar de residencia de especies animales en extinción. Lo cual lo hace un país riquísimo en lo Bio, en recursos naturales y genéticos, siendo un lugar apto para el florecimiento de muchas actividades heterogéneas. Enconclusión un espacio se valoriza al confluir en él diferentes especies organizadas y con unas actividades particulares, que se complementan mas no sesgan. La cultura se podría entender del mismo modo. Si una cultura X se permea de una cultura Y ó Z debería ser para enriquecerla, nutrirla, para aprender nuevas perspectivas que ayuden a mejorar las propias sin necesidad de modificarlas y viceversa. Ladiversidad cultural ayuda a abarcar las diferentes caras que pude presentar el universo, a mostrarle al individuo diferentes caminos para lograr sus objetivos personales.

Además hay que tener en cuenta que en la cultura existen cuatro criterios básicos los cuales son: la lengua, la religión, el género y la edad; en donde la lengua y la religión serian elementos muy importantes para diferenciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cultural
  • Ensayo Cultural
  • Barreras culturales de la comunicacion
  • La comunicación popular, educativa, cultural
  • Comunicacion. Est culturales y AmLat
  • Signos culturales y medios de comunicacion
  • barreras culturales de la comunicación
  • El imperialismo cultural en la comunicación internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS