Ensayo comunicacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Cátedra 2

ENSAYO: “INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE MASAS EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA DE LATINOAMÉRICA”

1. Introducción
2. Tesis
3. Argumentos
4. Conclusión
5. Bibliografía

Autor: Gabriela Díaz
Carrera: Comunicación Corporativa
27 de Julio de 2011

1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día, los medios decomunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
Juan Pablo II expresó en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.
La rapidez y dramatismo con que los medios decomunicación de masas se han ido incorporando en nuestra realidad, ha logrado que todo el esquema pasado que se mantenía de comunicación y política, cambie ahora por comunicación 2.0 y política 2.0.
En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión, radio, prensa e internet, principalmente para los políticos, puesto que a través deestos medios logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea y conlleva a influir en su opinión pública.
Entonces podemos comenzar mencionando que como profesión, la comunicación política es sinónimo de marketing electoral. Periodistas, publicistas, politólogos y sociólogos figuran entre los profesionales que tienen como misión vender al candidato en unmedio de comunicación de masas.
Pero ¿existe un buen candidato o un buen presidente que ha logrado dominar la comunicación y por ende ganarse el cariño y afecto de todo su pueblo?
Es por esto que el objetivo de este ensayo se centra principalmente en tres argumentos que se analizarán a continuación, donde se determinará [1] la influencia de la comunicación 2.0 en la política actual, [2] ¿Quéimplica ser un buen líder político? y [3] ¿es Rafael Correa el presidente ideal de Ecuador?
Esta es la razón por la cual abordamos este tema creyendo que la única manera que poseemos para no dejarnos influenciar por medios o partidos políticos es la concientización sobre el tema y su análisis profundo.
2. TESIS
El resultado de este estudio, afirma que los políticos de hoy en día no puedensobrevivir en el medio sin dominar la comunicación 2.0, pero Rafael Correa lo ha sabido manejar bien.

3. ARGUMENTOS

* La influencia de la comunicación 2.0 en la política actual
En la actualidad no basta con ser presidente, estar en posición, sino que hay que parecerlo. Este es un efecto de comunicación, en este caso determinamos que Correa de Ecuador y Chavez de Venezuela,parecen presidentes por las estrategias efectivas y efectistas de comunicación que han usado. Esto significa, que sin entrar en detalles de su gestión política, económica y social, en la actualidad se es presidente si se lo parece.
La participación ciudadana es uno de los temas que aborda siempre Rafael Correa y no es un concepto novedoso pero es sólo ahora, con el avance tecnológico queha propiciado la llamada web 2.0 o websocial y la extensión de Internet como red global, cuando puede comenzar a ponerse en práctica de forma masiva y con unos costes bajos.
El concepto de participación ciudadana nace en 1960. A pesar de la idea dominante de que, al igual que las elecciones o un meeting político, no es más que otra herramienta de ejercicio de nuestros derechosciudadanos.
El primer político que pareció haber percibido la influencia de Internet es Barack Obama. Su campaña online fue gestionada por el co- fundador de Facebook, Chris Hugues, de 24 años en la época. El senador de Illinois optó por una verdadera estrategia de marketing político 2.0. Sus vídeos, perfiles en las diversas plataformas, blogs y redes sociales propias fueron los...
tracking img