Ensayo "comunicacion "

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA”

Unidad: “Comunicación Oral y Escrita”

23/04/10

COMUNINACION ORAL Y ESCRITA
La comunicación se define como “acción y efecto de comunicar”, una frase muy sencilla para expresar todo lo que engloba esta palabra. Existen varias teorías sobre los orígenes de la comunicación, como la teoría metafísica que atribuye un origen divino a la capacidad humanade hablar. Mientras que teorías biológicas y antropológicas mantienen que los sistemas de comunicación, a partir de movimientos básicos, se desarrollan y complican logrando un alto grado de perfección. Y por ultimo tenemos la teoría de la imitación según esta, el origen del lenguaje se explica por las onomatopeyas o sonidos imitativos.
A pesar del pasado y las transformaciones que ha sufrido laforma en que nos comunicamos, nunca ha dejado de ser importante por que con esta convivimos todos lo días, desde que te levantas y preguntas un ¿Cómo amaneciste hoy? a tu hijo, cuando prendes la tele para informarte de lo que pasa a tu alrededor, incluso cuando te quejas con tu amigo si tuviste un mal día y también al leer aquella carta que llego de tu marido. Por tanto se podría pensar que todoel mundo sabe comunicarse; pero no es así. A pesar que la comunicación es indispensable en nuestras vidas, frecuentemente confundimos el hablar con la verdadera comunicación y cometemos errores que pueden llevar a malinterpretaciones.
La innovación tecnológica nos ha facilitado el acceso a la información a nivel mundial, esto nos lleva a una comunicación que es benefactora, para ampliar nuestracultura o mantenernos en contacto con personas que habiten muy lejos. Pero como en todo existe un pro y un contra. Gracias al internet, métodos de información como lo son libros, revistas, periódicos han dejado de ser una opción para mucha gente, sobre todo para estudiantes. Esto evita la investigación y la lectura así pues fomenta la adicción a medios masivos de comunicación que son“facilitadores”.
Ahora vamos hablar como afecta en la comunicación oral y escrita. Esta tecnología ha provocado el desinterés de la comunicación interpersonal así como en la lectura. Ahora las nuevas generaciones se comunican por medio de MSN y socializan por sitios web como el facebook, metroflog, twitter, etc.
Debemos retomar el interés por la comunicación interpersonal ya que si se pone énfasis en lashabilidades, se refuerzan las buenas actitudes y además se demuestran los valores, puedes convertirla en una fuente importante de salud, de crecimiento, calidad de vida, productividad y, en general buenos resultados en todos los ámbitos de tus actividades cotidianas.
Por el contrario, una comunicación inadecuada suele ser origen de muchos otros problemas, y puede llevarnos a experimentarsituaciones de dolor, frustración, enfermedad y, sin exagerar, hasta la muerte.
Es por ello la importancia de la comunicación no solo como medio de entrelazar conversaciones con diferentes personas. Si no que debemos poner énfasis en la comunicación que se da con uno mismo, debemos aprender a valorarnos, a ponernos atención, saber cuales son nuestras necesidades y demostrar cariño hacia uno mismo.
Paraentender la comunicación les mostrare que intervienen contenidos afectivos–emocionales, ya que la gente, a veces descuida estos aspectos sobre las emociones, pueden dar un discurso excelente y exteriorizar fatiga, aburrimiento y los receptores no pondrán interés, aquí se puede utilizar la función emotiva para evitarlo. También tiene que contarse con una fuente, un emisor, un código, unreceptor, un mensaje y un canal. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se  ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. 
La fuente es el lugar de donde emana la información, es decir donde nace el mensaje. El emisor es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera...
tracking img