ensayo comunicacion

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Licenciatura en Trabajo Social (EDUCACION EN LINEA)





“La comunicación en las relaciones humanas”
Alumna: Eunice Anahi Morales Zea.







Mérida Yuc. 25 de Mayo 2014.



El papel de la comunicación en las relaciones humanas.

El ser humano es un ser que desde tiempos de la evolución se ha comunicado de diversas formas, ya sea con pinturas, señas o sonidos, para entablarrelaciones con sus semejantes con el fin de expresar inquietudes, sentimientos y emociones. En nuestros días, la comunicación es cada vez más impersonal ya que la tecnología nos ha acercado a las personas lejanas pero por el contrario a alejado a las personas cercanas, ya que es más fácil por el tipo de vida que llevamos en la actualidad hacer uso de las redes sociales. Esto resulta en unarelación más fría entre las personas, y en las familias, aunque por el contrario en el área laboral ha mejorado la comunicación con los grupos de trabajo ya que se crean grupos en donde todos se comunican de forma simultanea sin tener que verlos personalmente informando todos los procesos a los involucrados en el grupo. Esto no deja a un lado la importancia de la interacción personal con los trabajadoresya que la convivencia puede mejorar el ambiente de trabajo, compartiendo experiencias que tal vez en el lugar de trabajo no podrían hacerlo, dando otra visión de la personalidad de cada uno de los integrantes.
La comunicación juega un papel muy importante en cualquier empresa, ya que de ello depende el buen funcionamiento de la organización, desde la comunicación descendente que son las ordenesde los superiores, como ascendentes las cual nos permitirá conocer el resultado que surjan de las ordenes de mayo jerarquía y la vertical que es necesaria para trabajar con un buen equipo del mismo nivel. La comunicación puede ser formal mediante documentos, reglas, memorándums, con la finalidad de dar alguna orden la cual será seguida la pie de la letra y de esta forma evitar malos entendidos, lainformal que puede ser de forma únicamente verbal esta puede ser vertical u horizontal, en la cual los trabajadores expondrán problemas personales o algún punto de vista en cuanto al trabajo.
Por lo tanto una buena comunicación mejora el ambiente laboral, evita problemas con sus clientes, ya que disminuirán los malos entendidos, ya sea en pedidos, órdenes, mal desempeño, lo que dará comoresultado mayor producción y el aumento de clientes por la buena atención hacia los clientes, así como mejora el clima laboral entre los empleados.
En la gran mayoría de las empresas mexicanas la comulación no es adecuada, sobre todo en forma ascendente, los trabajadores únicamente acatan ordenes de los superiores, y los pocos de ellos que tratan de comunicar algún problema personal o laboral no recibebuena respuesta, en mi área laboral he conocido muchos casos en los que los patrones dan negativa de cualquier permiso tanto para motivos familiares como de salud, lo que termina en pacientes descontrolados, a lo que aumentan los tramites de pensión por invalidez siendo cada vez temprano el diagnóstico de enfermedades crónicas degenerativas, los horarios son extensos fuera de lo acordado en la leyfederal de trabajo, pero normado por horas extra, claro que esto es porque si el trabajador no realiza esas horas el salario que recibe es muy bajo, y se ve obligado a realizarlas. También he observado que al menos de mi conocimiento no hay empresa mexicana que tenga el área de trabajo social, la cual ayudaría a mejorar a la comunicación, conocer la problemática de cada trabajador y organizareventos que permitan mejorar la convivencia entre el personal.


CKlass
Cklass, es una empresa mexicana con más de 25 años de experiencia, enfocada a la venta de ropa, calzado y bolsas por catálogo, cuya filosofía es servir a nuestros afiliados, garantizar nuestros productos y como única meta, ofrecer productos vanguardistas y de excelente calidad a precios accesibles. Gracias a miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la comunicacion
  • LA COMUNICACION ENSAYO
  • Ensayo comunicacion
  • Ensayo De Comunicacion
  • ensayo de comunicacion
  • Ensayo Comunicacion
  • ensayo comunicacion
  • Comunicacion ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS