Ensayo Comunicación Y Saber Escuchar

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015






UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERIA

AREA ACADEMICA DE COMPUTACIÓN Y ELECTRONICO

Ingeniería en Telecomunicaciones

Aprender a Aprender

Ing. Adrián Juárez Muños


Ensayo


Sergio Cesar Aguilar Cruz
1° Semestre Gpo.2

Comunicación y Saber Escuchar

Introducción
La sociedad humana utiliza la comunicación para expresarse y esta consiste enel intercambio de mensajes entre los individuos. No todos tenemos una buena comunicación con el otro.
Se entiende que la comunicación es un determinado mensaje originado en un punto y que llegue a otro punto determinado. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación lleva un proceso para realizarse.
También el saber escuchar involucramuchos aspectos que debemos saber manejar a fin de obtener resultados positivos en nuestro comportamiento y en nuestras interrelaciones de tal manera que se interprete un estado positivo, genere confianza, respeto, interés, atención.
Todos pensamos que escuchar es importante, pero muchos de nosotros no lo hacemos bien. Se trata de errores fundamentales a la hora de emplear esta habilidad básica.Desarrollo
La acción de comunicarse es un proceso en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de ideas, información o mensajes, tratan de comprenderse de forma sean aceptadas en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. La comunicación tiene una característica y una necesidad de las personas y de las sociedadescon el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
Los elementos que intervienen en la comunicación son, el mensaje, el emisor, el receptor, el lenguaje o código y el canal básicamente. El mensaje que sería las ideas o informaciones que es envía por el emisor, que es el sujeto que comunica, y esto mediante un código o lenguaje que sirve para transmitir el mensaje y seaentendido y pasa por el canal que es el medio a través del cual emite el mensaje, y finalmente llega al receptor que es el que recibe el mensaje.
El saber escuchar es una tarea difícil, ya que exige el dominio de uno mismo que implica la atención, comprensión y esfuerzo por captar el mensaje del otro, dirigiendo nuestra atención hacia el otro.
Ocurre a veces que cuando estamos hablando con otrapersona tenemos tanto el otro como nosotros dificultades para escuchar, en vez de escuchar solo oímos en muchas ocasiones, mientras pensamos qué vamos a decir cuando el otro acabe, en vez de intentar prestar atención a lo que nos dicen, quedando bloqueados y sin comprender, ya que si todos queremos hablar a la vez y no se escuchan las razones de los otros, no habrá un buen dialogo como tal.
Lacomunicación y el querer escuchar tienen problemas y algunos errores que cometemos para realizar dicha acción
Los problemas que se puedan producir durante el proceso de comunicación, se pueden cometer dependiendo del conocimiento y la forma de transmisión. Por la falta en la formación del emisor, por una preparación inadecuada o incompleta o simplemente, por no estar al tanto de los acontecimientoscotidianos. Cuando se comete el error el receptor no comprenderá del todo el mensaje o no concordara con el emisor. Este error se considera grave, pues contribuye a un mal entendimiento por parte del emisor, con la que el comunicador pierde su credibilidad. El error hace referencia, al contenido de la información, y la forma en que se presenta la información. En este momento, el mensaje original queel emisor pretendía emitir estará distorsionado o reducido.
El oír y escuchar son dos actitudes distintas. En un día se oyen muchas cosas pero se escucha poco. Cuando oímos no préstamos una atención profunda, sino que simplemente captamos la sucesión de sonidos que se produce a nuestro alrededor. Mientras que cuando escuchamos nuestra atención va dirigida hacia algún sonido o mensaje específico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Saber Escuchar
  • Ensayo Comunicacion Oral Y Escuchar
  • Saber escuchar
  • ¿Sabemos escuchar?
  • Saber escuchar
  • Saber Escuchar
  • saber escuchar
  • Saber escuchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS