Ensayo comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un espectro ronda sobre Europa: el espectro del comunismo. Así es como parte el Manifiesto comunista, un legado teórico que dejaron los padres del marxismo; Karl Marx y Friedrich Engels por el año 1848 en Londres, Inglaterra. Este Manifiesto surge como una respuesta inmediata al milenario régimen de explotación burguesa, que veía su ocaso en la Unión Soviética con la dictadura del proletariado,dictadura que buscaba terminar con la explotación del capitalismo a la clase trabajadora, y soñaba con el triunfo de una clase golpeada durante años a costa del pequeñoburgués que halló en los obreros la forma de hacerse adinerado y poderoso. Quiero centrarme en este ensayo en la lucha de clases, un tema que ya se ha olvidado y que está mimetizado en las sociedades actuales, pero no ausente.Karl Marx considera en su obra "Miseria de la filosofía", que limitar a los obreros a ser conceptualizados en sólo mercancía o medios de producción es incompleto, ya que es una clase respecto del capital, pero no para sí misma, puesto que la conformación de esta se ve forzada por la lucha común contra otra clase, y al unirse son una clase para sí.[1] En conclusión, en los procesos de luchas socialespor conseguir derechos y oportunidades es que podemos ver a la clase obrera en su totalidad.

El comienzo de la burguesía chilena se remonta al siglo XV, con la llegada de los españoles, que con el correr de los años se fueron mezclando naciendo así los primeros criollos, que concentraban todo el poder económico y político, aquellos lejanos terratenientes dejaron un legado inimaginable quehasta el día de hoy se puede ver en La Moneda, se siguen repitiendo los mismos apellidos, el dinero de Chile está en las mismas familias que desde hace siglos atrás. Nacía así por el siglo XVI el comercio y la burguesía chilena, intercambiando claro está sólo con la corona española, dado que tenían expresa orden de no comerciar con nadie más. Además del comercio estaba la explotación de tierra a manosde encomendados, zambos, mapuches., es el comienzo de la clase trabajadora, la semilla del fruto más revolucionario de la historia.

Engels y Marx en el manifiesto del partido comunista, pretenden dar a la clase obrera la fuerza y las herramientas para combatir a su opresor, a su explotador directo. La clase obrera de Chile lucha por la movilidad social más que abolir a las clases másacomodadas, es decir, no quieren quitarle su poder adquisitivo, sino que trabajar por estar a la par en los derechos sociales tales como educación, salud, sueldos éticos y vivienda. El estado de Chile se ha hecho partícipe de la lucha social que lleva en sus espaldas el proletariado y la clase de escasos recursos dando bonos, creando proyectos sociales, aprobando sueldos mínimos más altos, pero , ¿ es estosuficiente para lograr el sueño de Marx y Engels, imaginando que, el marxismo es el mejor camino para llegar al bienestar?.

Los autores del Manifiesto, consideran en su primer capítulo llamado “Burgueses y proletarios”, que es totalmente inevitable el triunfo del proletariado por sobre los burgueses, dado que la clase burguesa nunca podrá garantizarle al obrero un buen vivir, es decir, elburgués opresor siempre verá al obrero como una mano de obra barata, alguien con quien enriquecerse a sus costillas, encallando sus manos, acortando su vida, alargando su día con largas jornadas de trabajo, la prole harta de esto se ha levantado a lo largo del tiempo en todas partes del mundo saliendo a las calles, emprendiendo huelgas, parando las fábricas, y el burgués ha debido ceder, con pequeñostriunfos la prole avanza sin dar marcha atrás.

“La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario”[2], ha creado industrias, estándares de vida inimaginables, medios de producción veloces, abolió la antigua vida de los feudos creando nuevos negocios y prosperidad económica, que menoscabó a la clase trabajadora. La revolución industrial, es un...
tracking img