Ensayo con base al libro: “carlos muñoz izquierdo origen y consecuencias de las desigualdades educativas investigaciones realizadas en américa latina sobre el problema”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Muñoz Izquierdo
Origen y consecuencias de las desigualdades educativas
Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema

INTRODUCCIÓN

Este es un escrito que se hecho a base, mas que nada, de un libro el cual hemos estado analizando, tanto en clase como con nosotros mismos, y basándome tanto en ese libro como en mis experiencias personales como alumno.

Este documentohablará de las desigualdades que existen en el sistema educativo, sus causas y posibles soluciones, esto esta hecho, en parte, para comunicarle al docente, y a nosotros futuros docentes, lo que se debe hacer para conseguir una educación de calidad, cumpliendo al mismo tiempo con las otras dos metas que van de la mano: la cobertura y la equidad.

I. ANÁLISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FORMAL ENLA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES:
EL CASO DE MÉXICO (1958-1970)

En este capitulo se habla de los sexenios comprendidos en los años 1959-1954 y 1965-1970, tomando mas en cuenta el periodo 1958-1970, y como las necesidades educativas cambiaron, en cuanto a cobertura se refiere, y digo que se refiere mas que a nada a cobertura porque la matrícula aumentodesmesuradamente. La causa mas evidente de que lo anterior sucediese fue que la mortalidad disminuyó, esto fue debido a que la calidad de vida del pueblo mexicano aumento, esto fue probablemente posible a que la calidad del los servicios médicos aumentaron en esos tiempos.
Lo anterior trajo consigo un incremento en la natalidad, por esto la demanda educativa aumentó.
El financiamiento destinado para laeducación tuvo que ser aumentado, pero a pesar de los esfuerzos que se hicieron por mantener la equidad en el proceso la educación no llegaba a muchas partes, había escuelas donde no se necesitaba tanto como en otros lugares, y , en parte, la educación avanzó mas en el medio rural, pues en este la necesidad no era tanta como en el primero, y ante la falta de personal docente, se ocupo personal conpreparación universitaria, mas no docente, dando así como resultado cierta cobertura, mas no equidad en la enseñanza, y mucho menos calidad.

La falta de equidad se hacía más evidente a medida que se pasaba de un nivel primario a uno superior, pues solo la ciudadanía pudiente podía hacerse de la educación universitaria o superior; por lo anterior se puede decir que, entonces, existían trescriterios que marcaban la diferencia entre poder o no estudiar:
1. La posición social
2. el grado de urbanización o ruralización de la comunidad de residencia
3. la características de la región sociogeográfica a que pertenece la comunidad mencionada (Muñoz Izquierdo Carlos, Origen y consecuencias de las desigualdades educativas p.32)
Aclaro que lo anterior lo retome exactamente igual que el libro porque considero, por lo menos yo, que no hay manera más comprensible de explicarlo.

Como último punto, me gustaría mencionar el hecho de que la educación alcanzó a desarrollarse más en el transcurso del primer sexenio, esto se debió posiblemente en que fue el primero donde se comenzaron las acciones, así que tanto la matrícula como las mejoras en la educación comenzaron a actuar masgradualmente, mucho mas de lo que debiese, por lo que las metas de calidad, equidad y cobertura aún no se ven cubiertas.

II. FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Este capítulo trata de un tema muy amplio e importante que trataré de reducir con mis palabras y entendimiento a base de la experiencia que he obtenido tanto a lo largo de mi vida dealumno, como leyendo este libro.

En este apartado se hablará mas que nada de las desigualdades que pueden, y existen, entre distintos planteles educativos de la republica y que diferencia en la calidad de cada una marcan estas desigualdades.

Aquí nos hablan del Informe Coleman, un estudio que se hizo para evaluar el rendimiento escolar, conllevando con esto a un análisis de los puntos de...
tracking img