Ensayo con bibliografia final final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
obliga a revisar muy bien los factores que están provocando la contaminación de los mantos acuíferos existentes en los diferentes lugares, no solo en nuestra región, provincia, país, también en el mundo en general.
Por tal razón se debe de tomar conciencia que para poder darle un giro a toda esta problemática, porque no solo el ser humano se ve afectado con esto, como se ha dicho el aguaes un elemento fundamental de todo ser vivo, tomando en cuenta que del planeta tierra, tres cuartas partes de su estructura son agua, lo cual muestra la importancia de conservarla en la forma más natural y pura que se pueda. Si se varia la composición natural podría matar a millones de seres vivos que habitan en los océanos, mares y ríos donde muchas espacies se desarrollan, crecen y se multiplicanpara conservar su especie poniendo en peligro la supervivencia de dichos seres. Se Puede citar ejemplos de tragedias donde han muerto muchas especies de animales y plantas acuáticas producto en ocasiones de derrames de petróleo en el mar (derrame de crudo de petróleo en el Golfo de México el 1 de mayo 2010), donde esa mancha negra, se extendió por muchos kilómetros, causando un gran dañoambiental a las especies vivas que habitan por la zona donde ocurrió el derrame, algunas especies de aves que se alimentan de peces, se vieron afectadas, pues cuando se sumergieron en el agua contaminada con petróleo ya no pudieron volver a elevarse y volar, terminando con la vida de ellas. Situaciones como esa han sucedido a través de la historia de la humanidad y pareciera que todavía el ser humanono ha aprendido. Esto lo refleja Capra en la página 126 del Libro El Punto crucial “El crecimiento tecnológico excesivo ha creado un ambiente en que la vida se ha vuelto mal sana física y mentalmente.”
Otros de los contaminantes arrojados a las fuentes de agua son: el cadmio, mercurio, níquel, plomo, cromo, arsénico, selenio, fenoles, bencenos, tolueno, hidrocarburos clorados, pesticidas,herbicidas, plaguicidas, detritos humanos y animales, materiales orgánicos en suspensión, detergentes, etc.
El agua y el aire, fuente y sustento de vida, al contaminarse, se han transformado en los criminales más peligrosos del planeta que matan miles de personas todos los días.
Según la Organización Mundial de la Salud, “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solola ausencia de enfermedad o dolencia…” Partiendo de eso la situación de la salud a nivel mundial es inquietante y alarmante. El vecino no puede pescar peces porque no los hay, pero si puede contraer cuanta devastadora peste pulula en su entorno, sin embargo, trágicamente no existen estudios epidemiológicos ni toxicológicos sobre la salud de los habitantes en relación con característica letal delos ríos y lagos. Gran cantidad de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades causadas por las aguas contaminadas. Esto nos queda reflejado en la página 12 del Libro El Punto Crucial donde el autor Capra dice que “El envenenamiento tóxico se ha vuelto parte de nuestra sociedad del bienestar. Además, la contaminación del aire, del agua y de los alimentos, es solo el efecto más evidentedirecto de la tecnología humana sobre el entorno natural”
El agua es el alimento vital y el disolvente de todos los demás. Regula la temperatura corporal en todas las edades para mantener una correcta hidratación, es vital para la salud, transporta nutrientes a los tejidos y representa el 70 % del peso total de un individuo. Pero muy poco se hace para tener aguas seguras, ni por el saneamiento delos insalubres ríos; máxime sabiendo que solo un bajo porcentaje del agua disponible en el planeta es potabilizable.
La situación horroriza, ya no sirve para alimentar, ni para recrear, entretener o refrescar a quienes habitan en sus orillas, solo sirve para envenenarlos. Un alto porcentaje de la mortalidad infantil tiene origen en enfermedades hídricas, evitables con el abastecimiento de agua...
tracking img