Ensayo Con Normas Icontec Sobre Fauna

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
4-
EVALUACION REPRODUCTIVA
la evaluación de los toros, de su semen, los controles y el manejo deben constituir prácticas de rutina en los establecimientos que pretenden producir eficientemente.
La evaluación de la capacidad reproductiva de los toros (aptitud física, calidad seminal, libido y habilidad de servicio) es suficientemente confiable como para detectar toros que posean una altafertilidad potencial y aquellos que sean claramente subfértiles o infértiles.
Por lo tanto encontraremos que en cada animal debemos realizar las siguientes evaluaciones:
- Estado físico

El tamaño testicular medido a través de la circunferencia escrotal constituye, a nuestro criterio, el principal elemento para comenzar a seleccionar un toro. También es de importancia la revisación de los aplomos(patas) , la vista y los órganos internos del toro (vesículas seminales/próstata).
La medición del tamaño testicular mediante la circunferencia escrotal es un factor de selección imprescindible. Si bien ésta es una medida objetiva de gran importancia, no reemplaza a la palpación de los testículos y epidídimos con la que se complementa. El tamaño de los testículos se correlaciona positivamente conla producción espermática e influye en la maduración sexual más temprana de sus hijos (machos y hembras), lo que determina que sea el factor de mayor importancia en evaluación y selección de reproductores.
-Calidad seminal

Determinar si un toro tiene buena calidad seminal es tan importante como su tamaño testicular y su libido. Poca importancia tiene un toro de buena circunferencia escrotal yalta capacidad de servicio si su semen no es bueno.
El estudio del semen es una manera de evaluar la capacidad reproductiva de un toro y algunas pruebas de laboratorio son útiles para predecir la fertilidad del semen. Todas estas pruebas para determinar la calidad seminal son de fácil aplicación a campo y deben ir acompañadas de una exhaustiva anamnesis y revisación clínica del animal en cuestión.-Libido y habilidad

De nada nos servirían toros con gran capacidad de producción de semen y buena calidad seminal si no fueran capaces de depositarlo en el tracto genital de las vacas.
Si bien la circunferencia escrotal es un indicador preciso de la capacidad de producción de espermatozoides y las pruebas de laboratorio de calidad seminal pueden predecir la fertilidad de los toros, esbastante más difícil determinar con certeza el comportamiento sexual de los toros en el rodeo.
Los toros de alta libido en general preñan más hembras temprano que los toros de baja libido, lo cual conduce a mejores tasas de parición y pesos de destete.
Los toros de alta libido son superiores en la detección de celo y tienden a servir más hembras con mayor frecuencia que los toros de menor libido. Hayque tener mucho cuidado al categorizar a los toros de baja libido en el corral porque su comportamiento puede estar influenciado por distintos factores y no correlacionarse con su comportamiento a campo.
6-
Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.

-EVALUACION RAZAS DEBOVINOS, PORCINOS Y EQUINOS.

Shorthorn
Características: El pelaje es colorado, blanco, rosillo colorado o rosillo blanco. Los cuernos finos y cortos, con color blanco con puntas castañas y la mucosa rosada.

Hereford
Características: El color dominante es el rojo cereza al rojo abayado. La cara debe ser blanca, extendiéndose el blanco al pecho, vientre, ingle y extremidades, desde garrón yrodilla hacia abajo. El penacho de la cola debe ser blanco. Las mucosas son rosadas. Utilizado para la producción de carne.

Aberdeen Angus
Características: Son mochos, el pelaje es negro o colorado abayado, mucosas negras o gris oscuro en el A. A. negro, y mucosas rosadas en el A. A. colorado. Se utiliza en la producción de carne. Es la raza ideal para zonas de monte o sierra, donde las vacas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super Resumen Sobre Las Norma Icontec
  • Ensayo Sobre La Norma Ntc
  • ensayos sobre norma 3701
  • ENSAYO SOBRE LA NORMA JURÍDICA
  • ensayo sobre las normas
  • Ensayo Sobre Normas Internacionales
  • Normas icontec
  • Normas de icontec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS