Ensayo concepcion del racionalesmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Moderna, surge como consecuencia de profundos cambios ideológicos, políticos, económicos y sociales de la crisis que se vivía durante finales de la Edad Media. La modernidad, se extiende desde el siglo XVI - XVII.
Este periodo, es destacado por dos movimientos significativos, el Renacimiento y el Humanismo, los cuales originaron diversos cambios en diferentes planos.
En el planomental se destaca la Reforma Protestante (siglo XVI) que propone una libre interpretación de la Biblia, un mayor desarrollo del individuo, un valor del trabajo, una religión recluida en la conciencia individual y fuera de los asuntos públicos. También, se produce una Contrarreforma y guerras de religión. Además, se origina, la Revolución Científica (imprenta, creación de academias científicas); y sedesarrolla una Filosofía moderna que se centra en teorías de conocimiento (y también un poco en teorías políticas).
En el plano político, se van constituyendo Estados nacionales, con centralización del poder en los reyes, se imponen sobre los señores feudales y enfrentan al Papado.
En el plano social asciende una nueva clase social: la burguesía (comerciantes y banqueros).
En el planoeconómico, el capitalismo va desplazando al feudalismo. Toma impulso el comercio ultramarino; y el predominio económico y político se desplaza desde el Mediterráneo al Atlántico.
Además, se realizan viajes de descubrimiento y conquista, lo que propone una dimensión internacional de la economía (mercantilismo).
Conjuntamente, se produjo un cambio radical en el mundo de la astronomía, con científicoscomo Copérnico, Galileo o Kepler,entre otros, que pusieron en duda la validez de las teorías clásicas. La nueva ciencia se apoyaba en la razón y la experimentación, despreciando la autoridad clásica. Es decir, que se oponía al geocentrismo, la tierra era el centro del universo, que proponía la ciencia antigua; pasando al heliocentrismo, la tierra como un planeta más en movimiento; o sea, delcosmos cerrado al universo infinito.
Uno de los temas centrales de este período se centra en la pregunta qué y cómo es posible el conocimiento y para respuesta a este interrogante se originaron disputas filosóficas sobre los fundamentos y métodos del para adquirir el mismo.
Aquí, se destacan dos corrientes importantes, una es el RACIONALISMO caracterizado por René Descartes (1596-1650), BaruchSpinoza (1632-1677) y Gottfried Leibniz (1646-1716), entre otros. El otro, es el EMPIRISMO, en los cueles se destacan Francis Bacon (1561-1626), John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y David Hume (1711-1776).
El Racionalismo, propone que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad no proceden de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo; destacando esto como lafuente del conocimiento del hombre; es decir que proponen que la "razón" es la única que puede conducir al individuo, al conocimiento de la verdad. Descartes, argumenta que no es posible el conocimiento sólo por los sentidos porque ellos nos engañan.
Por otra parte, el racionalismo se especifica por la búsqueda de un método adecuado para encausar el razonamiento. Para llegar a este metodo,Descartes utiliza a la duda como un “metodo provisorio” y asi llegar a conseguir un conocimiento verdadero o absolutamente cierto. Esto lo propone como algo exagerado, universal y radical; generando como consecuencia el surgimiento de las tres cuestiones de la filosofía: el mundo, el alma y Dios.
Para Descartes, podemos dudar de todo, menos de nuestra existencia "pienso, luego éxito"… “no hay nadaque me asegure que digo la verdad, sino que veo muy claramente que para pensar es preciso ser, juzgué que podía admitir esta regla general que las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas." (Discurso, IV - Descartes). En este criterio se da prioridad al pensamiento (cogito), pues se establece como regla, que es verdadero todo aquello que se percibe de modo claro y...