Ensayo Concepto De Familia

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social
Familia y Sociedad.

Familia:
¿Un concepto que cambia o evoluciona?

Estudiante: Francisco Cortés.

Santiago, Mayo 2011
A lo largo de la historia de la humanidad el concepto de “Familia”, sin duda alguna; ha cambiado. Pero… ¿Es este cambio un indicio de Evolución?
Numerosos son losautores que nos hablan de los cambios existentes (sin ir más lejos; todos los citados en este ensayo); pero estos cambios aseguran que las familias de hoy en día sean exclusivamente “mejores” que las de la antigüedad? ¿Qué cambie la familia quiere decir que es una mejor “familia” que la que tuvo un soldado en la edad media?

Para tener un inicio, se tomará una de las posiciones más demarcadastras el concepto de familia, seguida por la Iglesia Católica; y una parte importante de los políticos chilenos; entendiendo que el concepto de “familia” significa discursiva y simbólicamente, la triada padre-madre-hijo, que constituye una unidad amorosa y económica, a través de un matrimonio indisoluble. (Delsing R., 1995 Pág. 35) Es decir; para que exista familia, debe existir expresamente elmatrimonio entre un hombre y una mujer; para toda la vida.

Por si queda alguna duda; ya “En el siglo XII, el matrimonio religioso cristiano y su indisolubilidad se imponen en Europa. Las únicas condiciones requeridas son la edad, ya que se ordena el matrimonio para la procreación…” (Castelain-Meunier C., 2003. Pág. 38)

La idea de llegar a un modelo único que englobe a la familiauniversalmente aceptado, ha sido una lucha constante a lo largo de la historia y del concepto; cabe destacar la importancia de esta suerte de “Colonialismo cultural” que lleva a la aceptación de un modelo de familia que llega a ser correspondido como un modelo universal (Cichelli-Pugeault, C., Vincenzo Chichelli, 1999).

La idea de modelo hegemónico que se describe así: “es una institución, una unidadsocial y económica, que organiza los hogares sobre la base de relaciones de alianza, parentesco, consanguinidad, y sobre la base de una división sexual del trabajo, donde el hombre es el proveedor, y la mujer y los hijos son económicamente dependientes de él.” (Delsing R., 1995. Pág. 37)
“El concepto de familia permite, en consecuencia, comprender el vínculo natural y social existente entre un hombrey una mujer que celebran una alianza conyugal, los hijos nacidos de su unión, y la sociedad que transforma este hecho natural en un hecho socialmente reconocido, protegiéndolo y regulando los derechos y obligaciones que surgen de esta realidad”. (Morandé P., 1999, Pág. 32)

Ya desde esta base como concepto denotamos que al dar una mirada a nuestras familias, la cosa es muy distinta. En eldiscurso hasta es convincente, sin embargo; hoy en día no es requisito casarse para tener familia; y me atrevo a decir que quizá, antes tampoco lo era. Ahora bien, la familia no se encuentra en el aire; se encuentra inmersa en la sociedad; en directa correlación con otras familias, que conforman un todo.

Para pertenecer a este todo, cabe señalar que “la estructura de las relaciones de parentescoen las sociedades está constituida por tres relaciones distintas, aunque mutuamente relacionadas: filiación, consanguinidad y alianza. Ellas forman la base de la familia” (Morandé P., 1999; Pág. 15)

Las tres forman un todo interrelacionado que resulta casi incomprensible desde cualquiera de las tres relaciones aisladamente consideradas;… constituye para cada ser humano, un grupo social al quepertenece por derecho propio y del que no será fácilmente despojado (Morandé P., 1999); le da pertenencia; y un vínculo con los demás miembros.

Está claro que “tanto en el siglo XX como en el XIX, la sociología de la familia se desarrolla cuando es particularmente acuciante la sensación de una ruptura en materia familiar y social” (Cichelli-Pugeault, C., Vincenzo Chichelli; 1999. Pág. 87) Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de familia
  • Concepto De Familia
  • Concepto de familia
  • Concepto De Familia
  • LA FAMILIA...
  • Concepto familia
  • familia y dinamica familiar conceptos
  • Concepto de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS