Ensayo Concepto De Juventud

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN





La Educación Media Superior está atravesando, como ya es conocido, una crisis en lo que se refiere a la formación de los alumnos. Nuestro país no es ajeno a la revolución tecnológica que actualmente se presenta. Los jóvenes están directamente inmersos en esta revolución en la que desgraciadamente los maestros no saben cómo inmiscuirse adecuadamente, muchas veces no porfalta de ganas, sino porque desconocen cómo hacerlo, ya que sus alumnos, en este tema los han rebasado.


La cultura escolar en la actualidad ha dado un giro de 180° y aunado a ello vienen consigo diferentes problemáticas que ya se abordaran más adelante.


La nueva forma de pensar de los jóvenes está cambiando constantemente, esto nos hace reaccionar ante ello y nos sugiere que también losdocentes y adultos en general debemos de cambiar la manera de pensar y sobre todo de hacer las cosas que vaya acorde con esta nueva forma. Así estando en la misma sintonía es ineludible que los resultados sean benéficos para la educación media superior.






















DESARROLLO

“Las relaciones de poder se han vuelto mucho más complejas, más reticulares, másinestables, más polimorfas; las formas de control se han vuelto tecnológica” (Loyola, 2000)

Anteriormente la educación tradicionalista permitía tener cierto control sobre los alumnos, pero debido a los cambios de paradigmas por los que ha atravesado la educación, este tipo de control ha quedado obsoleto. Ahora la educación está encaminada a que los jóvenes no solo sigan ordenes y actúen de manerapasiva, ahora se les incita a que sea participes activos de su educación, que sean alumnos que se interesen por aprender más y no solo memorizar.

El cambio en la cultura educativa no solo engloba a los actores de la educación, como sabemos, todos los medios están relacionados; el familiar, el social, el escolar y el individual. Siendo así, lo que pasa en cada uno repercute en otro formando uneslabón. En lo familiar la cultura también ha cambiado, antes se rendía culto a lo patriarcal, lo cual ratificaba los roles precisos que tenia tanto el hombre como la mujer, siendo el hombre la cabeza de familia y el principal en todos los aspectos. Hoy en día esta cultura también ha cambiado, la mujer ha tomado un papel determinante en la sociedad, ya no es la madre sumisa que era antes, ahora existenmujeres jefas de familia que trabajan y se hacen cargo de su hogar al mismo tiempo, muchas veces sin el apoyo de un hombre. Esto ha dado paso a un cambio en la cultura de lo familiar y por lo tanto en la cultura educativa, aunque a pesar de ello, la escuela permite de cierta manera la construcción de una realidad distinta y distante de la vida familiar. Esto parece positivo ya que muchas veces nosencontramos con alumnos que asisten a la escuela solo por el hecho de no estar en su casa, por existir en está muchos problemas de los cuales no está en sus manos resolver y ven en ella un escape a esa realidad que les disgusta, un escape que bien encaminado podría llevarlos al éxito a pesar de su vida familiar disfuncional.

Hablando de estas crisis una muy importante es la de la modernidad,con el fin del patriarcado, surgen diferentes movimientos sociales, una transformación de la familia como ya se menciono anteriormente, y a la par existen diversas expresiones de sexualidad. Estos hechos eran algo que no era precisamente común cuando los docentes de ahora eran alumnos. Todo giraba en un entorno medianamente controlado que para los adultos era fácilmente manejable.

Actualmente“ser joven” es estar en etapa de transición de ser adolescente a ser adulto, y es en este inter donde Hobsbawm (1998) menciona que “El surgimiento de esta nueva cultura juvenil que vincula a los estudiantes con el resto de su generación, con una nueva conciencia […] de los grupos de jóvenes, aún no sentados en la edad adulta, que son el foco tradicional del entusiasmo, el alboroto y el desorden....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto juventud
  • ENSAYO DE JUVENTUD
  • Ensayo De La Juventud
  • Definición del concepto juventud
  • ENSAYO juventud en extasis FINAL
  • Ensayo: juventud en extasis ii
  • Ensayo la sexualidad en la juventud
  • Ensayo sobre juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS