Ensayo conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para este escrito, revisé algunas discusiones sobre la economía de la sociedad capitalista, para tal fin, se tiene que según un programa nocturno Debate Socialista transmitido en Venezolana de TV, se realizó una de las primeras discusiones televisadas sobre las recientemente divulgadas Líneas Estratégicas de Acción Política del Partido Socialista Unido de Venezuela, propuestas por el BuróPolítico de dicho partido para la discusión de sus bases, de las organizaciones populares y revolucionarias del país y de la población en general. El programa que fue dirigido por el diputado Héctor Navarro contó con la presencia de los profesores Iraira Vargas y Vladimir Lazo.

Dicho debate se enmarcó sobre todo en la primera línea estratégica denominada en el documento del partido “De la ‘culturapolítica capitalista’ a la militancia socialista”, pero inevitablemente fue más allá del tema del partido en sí y abordó una cuestión que hace tiempo se ha puesto en el tapete en la escena política bolivariana: la de los denominados valores socialistas.
En el programa de TV la profesora Vargas - y en gran medida los miembros del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) entrevistados, argumentabanla necesidad de formar a la militancia, y en general a la ciudadanía, en los valores socialistas de solidaridad, compromiso, honestidad, justicia, trabajo, etc. Seguramente desde las primeras experiencias de organizaciones políticas socialistas y comunistas en la historia se ha planteado el tema de la conducta y los valores que los militantes deben seguir, y poco a poco se fue delineando lacerteza de que el partido de la revolución socialista, debe expresar en su militancia el germen de la nueva sociedad, en términos de su moral nueva (como en otros aspectos de la vida). Por eso es siempre importante, fundamental, ineludible, en la construcción de un partido revolucionario desarrollar esta línea de acción de la nueva moral.
Pero, más allá de esa certeza, no podemos pretender que la nuevasociedad se va a construir a partir de fomentar en el pueblo y los militantes los “valores socialistas” sin asumir las tareas de transformar las relaciones sociales objetivas sobre las cuales se sustenta la reproducción diaria de la moral burguesa, en fin sobre la cual se asienta una civilización encaminada a la concentración de la riqueza en pocas manos, la conversión de toda relación entrepersonas en mercancía, en valor, y la desintegración social y degradación de la condición humana.
Es necesario ahondar más en el tema de la moral y la ética socialistas, no es una cuestión sencilla y no se trata sólo de enumerar valores y virtudes, algunas de las cuales, también ha tomado ya hábilmente la sociedad capitalista y sus voceros para sustentar la conveniencia de su régimen de producción yde vida. Consideramos que un primer punto a considerar al respecto es que la nueva ética se fundamenta en las prácticas que de manera real rompen con la estructura material del capitalismo. Nuevas relaciones laborales, de propiedad y de producción, nueva manera de concebir las relaciones entre hombres y mujeres, la práctica diaria y real de la democracia protagónica, de todo el pueblo - en lasdecisiones más importantes también - la confianza en la capacidad organizativa y de gestión de las masas, la cultura del trabajo por encima de la cultura rentista o clientelista, la práctica del beneficio colectivo sustentada en ese trabajo, etc. Son esas por ejemplo algunas actitudes que se van asumiendo, pero que sólo se aprenden en la lucha concreta, en el avance efectivo del nuevo modo deproducción y el nuevo régimen de gobierno.
Las mismas premisas de que se ha partido desde hace un tiempo para la construcción del socialismo en Venezuela se han utilizado para la construcción del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela): apelar a la conciencia de los militantes, a la moral socialista, para garantizar el cumplimiento de las tareas que éste se ha planteado desde su formación y que...
tracking img