Ensayo condicion humana

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
POLOLUCAS
El término popoluca o popoloca (del náhuatl 'alguien que habla como balbuceando') es un exónimo despectivo que los aztecas aplicaron a diferentes pueblos, originarios de México, de hecho el término popoluca es similar en connotación y significado al término bárbaro de griegos y romanos.
El término es confuso porque corresponde a etnias que hablan diferentes lenguas no-relacionadasentre sí.
Lenguas zoqueanas llamadas "popoluca"
Los popolucas que hablan Lenguas mixe-zoqueanas son, junto con los mixes, descendientes lingüísticos y culturales de los olmecas, civilización madre de Mesoamérica cuya lengua testimoniada epigráficamente ha sido traducida recientemnte a partir del proto-mixe-zoque reconstruido. A menudo son considerados como una rama de la etnia mixe, zoque y olmecay, al contrario que otros grupos, no mantienen una intensa solidaridad étnica, sino más bien lingüística. Esto ha dificultado la creación de organismos representativos popolucas y la falta de representación de la etnia en las instancias estatales o nacionales. La variedad de nombres con que se autodenominan (núntaha’yi, tuncapxe, yaac avu, nuntajuyi, actebet o anmati) dan una idea de la falta deuna identidad lingüística o étnica definida, por lo que a menudo se laman a sí mismos popoluca, aunque ésta sea una denominación náhuatl y por tanto foránea.
Los popolucas habitan en el sur del estado de Veracruz principalmente en los municipios de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan y Soteapan, aunque también se encuentran grupos de lengua popoluca en las ciudades de Minatitlán yCoatzacoalcos. Dada la difícil intercomprensión de las variantes o dialectos popolucas a veces se habla de cuatro lenguas diferentes aunque relacionadas y agrupadas bajo la denominación 'popoluca'. Estas variantes, más relacionadas con el zoque o con el mixe según su situación geográfica, son:
* Popoluca de Texistepec (poq) y Soteapan (poi) también llamado zoque del Golfo pertenece, junto alzoqueano de la familia mixe-zoqueana. Las dos variantes popolucas de Soteapan y Texistepec respectivamente (con una lengua más "zoqueana" estrechamente emparentada con el zoque de Tabasco, Chiapas y Oaxaca
* Popolucas de Sayula (pos) y Oluta (plo) con características más propiamente "mixeana", emparentadas con los dialectos septentrionales del mixe oaxaqueño).
Todas las variantes de popoluca sonlenguas que sufrieron una pérdida de hablantes importante en favor del náhuatl y el español por su situación en el istmo de Tehuantepec, crucero de culturas, comercio e influencias políticas.
Lenguas otomangueanas llamadas "popoloca"
Varias lenguas otomangueanas fueron llamadas popolocas por los aztecas. Actualmente se usa el términos lenguas popolocas para designar a un grupo estas lenguas queincluye el chochoteco, the ixcateco, el mazteco y las siguientes variantes estrechamente emparentadas de lo Popoloca propiamente dicho:[1]
* Popoloca de Mezontla pbe
* Popoloca de Coyotepec pbf
* Popoloca de Santa Inés Ahuatempan pca
* Popoloca de San Marcos Tlalcoyalco pls
* Popoloca de San Juan Atzingo poe
* Popoloca de San Felipe Otlaltepec pow
* Popoloca de San LuísTemalacayuca pps
Estas variantes suman alrededor de 30 mil hablantes distribuidos en 7 aldeas en el sur del Estado de Puebla cerca de Tehuacán.
Localización
La Región del Istmo se localiza limitando al norte con las llanuras de Sotavento, al oeste con el estado de Oaxaca y al sur y sureste con Chiapas y Tabasco.
Número de habitantes
549, 501 habitantes aproximadamente
Lengua
Lasprincipales lenguas indígenas habladas en el sur de Veracruz son el nahua, el popoluca , el zapoteco, el chinanteco y el mazateco. Con unas cuantas centenas de hablantes, también encontramos presencia del mixe, zoque, mixteco, maya y totonaco.
El popoluca se divide en dos variantes y es hablado mayoritariamente en el municipio de Soteapan y en varias comunidades de los municipios de Hueyapan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo condicion humana y sus caracteristicas
  • Ensayo Vita Activa Y La Condicion Humana
  • Informe
  • ensayo CONDICIÓN/DESARROLLO HUMANO-NECESIDADES
  • Ensayo La Condición Humana Está Determinada Por El Libre Albedrio.
  • Ensayo Sobre Los Problemas De La Condicion Humana Y La Sociedad
  • Ensayo Sobre Bioética De La Procreación Humana Condición Humana Del Embrión Y Aborto
  • “Humanos y monstruos: una reflexión acerca de la condición humana en Ensayo sobre la ceguera.”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS