Ensayo Condores No Entierran Todos Los Dias

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
¿Amor y respeto por mi bando u odio e irrespeto por el otro?

El apego y el amor por una ideología política en la época de la guerra civil entre el partido conservador y el partido liberal podrían llevar a la aplicación de la famosa frase empleada por sacerdote en el momento del matrimonio: […] hasta que la muerte los separe […]. Esta seria tal vez la única forma que pudieron encontrar laspersonas de cada bando para que los del bando contrario renunciasen a su parte, a su bando, a su partido político, a su familia.

Gracias a este odio hacia el otro bando, Colombia perdió uno de los más grandes políticos de su historia: Jorge Eliecer Gaitán, quien en su intento por buscar un salida pacífica con el partido conservador para llegar a un sistema de gobierno que beneficiara a ambaspartes, encontró la muerte a manos de los mismos.

¿Cuestión de principios? ¿Se puede de hablar de principios cuando no se posee respeto?

La mayoría de las anteriores generaciones en Colombia recalcan sobre las nuevas la perdida de algunos de los principios que en su época se tenían y que desgraciadamente en la época actual se han perdido. Entre algunos de los “principios perdidos” está el respeto,muchos de los antepasados insisten en que en su época este valor tenía un verdadero sentido y peso sobre la sociedad, y que con el transcurrir de los años se ha perdido su significado. Pero ¿cómo se puede hablar de respeto cuando importa solo la ideología de un lado y la del otro bando no tiene significado alguno o importancia alguna? Esto no solo se evidencia en la guerra entre liberales yconservadores que está documentada en los libros, periódicos o películas, sino también en el relato de algunas de las personas de edad que se atreven a hablar de ello.

El respeto comienza en el comienza en el momento en que se acepta la diferencia entre unos y otros, en el momento que acepta el pensamiento del otro (sin que se esté de acuerdo). Pero desgraciadamente se ha tomado el respeto comosímbolo de pelea y fuerza, se llega a pensar que si no se pelea no hay respeto.

Como aparece en la biblia:” El que no está conmigo está contra mí” (Lc 11, 14-23).

Esta frase ha rondado por el vocablo colombiano durante generaciones, y es la causante de bastantes conflictos que se han presentado en Colombia. Gracias a que, con una mal interpretación, una persona orgullosa y autoritaria piensa queel poder y las ideas que posee su bando son las únicas y deben ser para todos, y aquel que no lo crea asumirá las consecuencias. Por desgracia, estas consecuencias las sufrieron gran parte del pueblo colombiano como lo fue el bando liberal en las guerras civiles, y hasta el pueblo conservador llego a sufrir ya que simplemente no se estaba a favor de la guerra aun siendo del bando conservador.En esta época1 se implementó el uso “pájaros” para hacerle saber a la oposición quien era el poseedor del poder, simplemente el poder que la otorga un arma y la muerte de otra persona. Pero gracias a estas acciones es que en estos momentos ciudades como Pereira viven una problemática social tan grave como lo pudo ser la guerra entre partidos.

Se ha pasado de “pájaros” a “sicarios”, muchos de losjóvenes de las zonas marginadas de Pereira han adoptado el sicariato como profesión ya que el estudio por el momento no les está produciendo ningún beneficio económico, por el contrario este les exige. Otro factor es el deseo de obtener dinero sin mayor esfuerzo, sin importa la razón por la cual se está actuando; a gran diferencia de la guerra civil donde lo importante era si el otro pertenecía alos liberales o conservadores.

No solo se negó el derecho a la vida, sino también antes de la muerte se negó privilegios de tan suma importancia que aparecen en la constitución colombiana como lo es la libertad, ya sea de expresión o de pensamiento. Se infundió temor en las personas enemigas a los que poseían en ese momento un poder más fuerte que el de las palabras, el poder de las balas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Cóndores No Entierran Todos Los Días
  • Condores no entierran todos los dias
  • condores no entierran todos los dias
  • Condores No Se Entierran Todos Los Dias
  • CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS
  • Condores no entierran todos los dias
  • Condores No Entierran Todos Los Dias
  • Cóndores no entierran todos los días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS