Ensayo conexiones ocultas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este ensayo tiene el objeto de analizar los contenidos del libro: Las Conexiones Ocultas, escrito por Fritjof Capra, físico teórico de la Universidad de Viena y en la actualidad director del centro de investigaciones en Berkeley. Los temas principales que aborda el autor a través de los siete capítulos que integra el escrito son el resultado de una investigación de más deveinticinco años. Mediante diálogos y debates fueron los mecanismos para tratar algunos temas sobre la vida en su variedad de organismos vivos, animales, plantas, seres humanos, microorganismos, además revela un descubrimiento importante, toda la vida biológica consisten en células, sin ellas no hay vida sobre el planeta, y ¿cómo funcionan las células? al observarlas a través de un microscopio electrónicose percata de que sus procesos metabólicos involucran a macromoléculas especiales, moléculas de gran tamaño consistentes en largas cadenas de centenares de átomos.
Por otro lado, el autor afirma que no es su intención ofrecer una visión panorámica y holística sobre la vida, la mente y la sociedad sino dar a conocer lo que él denomina las conexiones ocultas. Capra intenta explicar cuestionescríticas y trascendentales de la actualidad, como son la mente, la consciencia, la realidad social, las organizaciones sociales, los problemas de la globalización y la economía mundial. Por último, el autor de Las Conexiones Ocultas refiere temas científicos, la ética de la biotecnología, la clonación, la ingeniería genética y los alimentos con cambios químicos.

Análisis y Actualización
FritjofCapra firma que todo lo que existe en este mundo esta sostenido por partículas llamadas células. Toda la vida, ya sea seres vivos microcelulares, vegetales, animales, seres humanos están compuestos biológicamente por macromoléculas como lo son el ADN y ARN. La importancia que le dan las ciencias biológicas a estos componentes son tales, ya que sin estos no pueden reproducirse las células, ni puedenllegar a evolucionar las diferentes especies de vida. Y si estos llegaran a faltar en la composición de una célula la vida que se gesta en esta decaería, fallecería y no tendría ni la mínima posibilidad de vivir.
Es sorprendente como la genética de los seres vivos y en especial la del ser humano ha mantenido sus patrones fundamentales hasta el día de hoy. Como consecuencia de las mutaciones, elintercambio de genes y simbiosis generadas hace tres mil millones de años por bacterias universales; se dio la creación y evolución de la vida. Al comenzar esta vida la materia de todo ser vivo se compone de una conciencia, que es la que le almacena las experiencias en especial las del ser humano de un mundo de relaciones interpersonales y culturales que se vive en un entorno social.
Al tener estavida una visión unificada en su estructura, científicamente se puede deducir que la vida cuenta con una dimensión espiritual. Sin embargo, el autor después de explicar un concepto biológico científico también se pregunta si realmente el ser humano es solo moléculas y si realmente está compuesto por un espíritu. Luego considero que somos seres humanos compuestos por materia, alma y espíritu endonde cada una tiene su función específica, para el desarrollo integral de nosotros como seres vivos en un mundo tanto material como espiritual.
La ciencia y la religión siempre mantendrán una disputa en las opiniones en cómo se ha generado la vida, pero como el autor lo dice hay que partir que de donde sea que venga la generación de la vida la cual trae consigo un orden lógico superior que viene deun universo. Luego pertenecemos a un gran hogar al cual da origen a todas las razas del mundo.
Cuando el hombre comienza a actúa en el mundo hay que tener en cuenta por un momento la teoría social, ya que esta permite definir que todo ser humano es libre de decidir qué acciones tomar y que decisiones llevar. Básicamente el hombre es el que marca en la historia los caminos futuros, dependiendo...
tracking img