Ensayo conferencia sobre “el autismo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Carrera de psicología infantil y psicorrehabilitación

Cátedra: psicopatología infantil

Catedrática: DRA. MERCEDES GARCÍA

NOMBRE: MARITZA G. NOBOA P.

CUARTO SEMESTRE PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICOREHABILITACIÓN

FECHA: 28 DE MARZO DE 2011

TEMA: Ensayo de la conferencia sobre el autismo

RESUMEN

Unaconferencia por demás interesante sobre todo en el área nuestra, la Psicología Infantil, la conferencista Martine F Delfos, holandesa biopsicóloga. Actualmente trabaja en el Ecuador como investigadora científica, psicoterapeuta, como profesora y escritora de muchos libros en muchas áreas.

Sobre el autismo, dijo que según los últimos estudios es un desorden que afecta el desarrollo neurológico de unniño. Puede ser algo muy sencillo o algo muy severo, por lo que se considera como un desorden muy amplio.

Los niños con autismo severo normalmente se identifican antes de los 2 años de edad, mientras que los niños con autismo leve, con buen funcionamiento, y síndrome de Asperger-pueden ser identificados a veces hasta que son adultos. Además de que en la actualidad se ha comprobado que el autismo esel trastorno mental más complejo.

Durante un procedimiento, los investigadores identificaron en ellos un patrón de actividad concreto en el cerebro que los identificaba como autistas. El grado de actividad cerebral registrada se relacionaba con la severidad de los síntomas (a menor actividad, el autismo es más serio). Es decir, que este descubrimiento podría permitir el desarrollo de una pruebarápida de diagnóstico.

El autismo impide el desarrollo normal en un niño de su: habilidad para socializar con los demás, habilidad para comunicarse con y sin palabras, afecta al aprendizaje y su inteligencia

Además el autismo con frecuencia viene junto con otros problemas físicos, como: problemas del estómago e intestino, desórdenes de los sentidos y su sistema contra enfermedades se vedebilitado

La forma oficial para diagnosticar el autismo ocurre cuando un psicólogo o doctor observa varios de los siguientes síntomas:
•No comunicarse bien sin palabras, como sería el contacto con los ojos, expresiones de la cara, o movimientos del cuerpo.
•No poder mantener amigos de su misma edad.
•No buscar el compartir intereses o logros con los demás.
•No expresar sus sentimientos de lamisma manera que los demás.
•No desarrollar un lenguaje hablado normal.
•Movimientos que se repiten, ya sea con las manos o con todo el cuerpo.

La Dra. Delfos dice que tiene dos teorías nuevas que es la diferencia entre hombres y mujeres y el saber que en la mente de los autistas se sa un desarrollo lento y rápido pero en diferentes áreas.

Además esta probado que el cerebro autista esmasculino y se puede acceder a él con mayor facilidad si se entiende el esquema social, que es la conciencia de su lugar en la sociedad, también el espectro de edades mentales dentro del cerebro visto como un arco iris, esa es la conclusión a al que llega la Dra. Delfos.

Lo que a traído como consecuencia que el autismo ya no sea considerado como el Trastorno Generalizado del Desarrollo NoEspecificado (TGDNE) y camnie su clasificación en el DSM V que muy pronto llegara traducido.

CONCLUSIONES
Es un drama diario el que viven los autistas en el Ecuador y en el mundo entero frente a la incomprensión y al desconocimiento de las características de su problema. Prueba de ello son las burlas de las que son objeto, la vergüenza, perturbación y temor que sienten los padres y otros familiares,quienes a la vez tratan de evitar todo contacto del autista con el mundo exterior para no protagonizar momentos desagradables.
Generalmente los autistas son confundidos con quienes padecen hiperactividad, y con los que sufren de sordera. Contribuyendo a este desconocimiento, la poca o ninguna atención que han recibido por parte de los organismos inherentes, y la falta de profesionales en este...
tracking img