Ensayo confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El camino a la felicidad es mucho más fácil de recorrer con gente
en la que uno puede confiar.”
L. Ronald Hubbard
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo sobre el valor de la confianza, fue uno de los temas abordados en el curso de Seminario de valores. Esta materia me ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con losdemás.
Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, la confianza, etc.
Definiremos confianza como una fortaleza emocional que empieza por cada uno, con el propio sentimiento de valor y propósito. A partir de esta elaboración deautoconfianza, en el entorno laboral se puede dar la construcción de relaciones de confianza.
Los hombres no podríamos vivir en armonía si faltara la confianza, es decir, la seguridad firme que se tiene de una persona, por la relación de amistad o la labor que desempeña.

DESARROLLO

La confianza es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades. Este valor sedesarrolla por medio del reconocimiento propio para realizar ciertos trabajos, los cuales con el tiempo podemos transformar en habilidad y llevarlos a cabo con una mayor calidad y en un menor tiempo.
Ésta nunca viene de afuera, la confianza es algo personal. Por eso las relaciones deben establecerse con paciencia, cuidando las formas y dando el valor que corresponde a nuestras acciones.
La persona debeser capaz de reconocer con honestidad sus propias posibilidades y limitaciones, de manera que pueda ir acumulando éxitos en vez de frustrarse ante expectativas demasiado elevadas. La falta de confianza hace que asumamos con imprudencia riesgos y dificultades de la vida, y al actuar de esta manera dejamos de aprender, de experimentar y de vivir cada día.
Confiar en nosotros mismos nos ayuda aconocer todo lo posible, vivir de manera proactiva, valorar las verdaderas capacidades, ser realistas ante las propias limitaciones, tener una comunicación abierta y sincera con las demás personas y mostrar al mundo tal y como somos.
Podemos confundir la "confianza en uno mismo" convirtiéndola en presunción, como una forma de hacernos notar mediante una actitud poco respetuosa a las personas,lugares y circunstancias, tratando bruscamente a un mesero o buscar los medios para no formase en fila en un banco.
Otra forma mal entendida de la confianza, es la familiaridad excesiva en el trato, provocando la burla de quienes nos rodean, los mismos familiares y compañeros de trabajo son las víctimas de nuestro asedio, posiblemente no reaccionan violentamente ante nuestro comportamiento por falta derecursos, sino por tener más educación.
Ahora bien, todos somos capaces de generar confianza en los demás:

- Cada vez que enseñamos a otros a trabajar, aceptando sus fallas y ayudándoles a mejorar, de esta manera podrán adquirir seguridad en lo que están haciendo.
- Para tomar decisiones, tomar en cuenta a los que comparten las mismas responsabilidades, así, con otra visión de la situaciónse obtienen mejores resultados.

- Saber escuchar la opinión de los demás, sin importar nuestra mejor preparación o el puesto de mayor nivel que ocupamos.
- Ayudar a los hijos a decidir, procurando proporcionarles los elementos que les ayuden a tomar la opción que más convenga.
- Procurando cumplir a tiempo con los encargos que tenemos, en el trabajo, en casa y con los amigos.
- Presentarnuestro trabajo limpio, ordenado y puntualmente.
- Hablar siempre con la verdad.
- Cobrar la cantidad justa de dinero por lo que vendimos o el servicio que prestamos.

- Evitar que se hagan burlas o calumnias de otras personas.

Cuando confiamos en alguien, tenemos seguridad en una persona porque sabemos que en sus palabras no existe el doble sentido o el rebuscamiento; jamás hace un juicio a...
tracking img