Ensayo conflicto religioso en mexico

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
EL CONFLICTO RELIGIOSO EN MÉXICO

El siguiente ensayo hablara sobre la labor de los frailes en la nueva España, abordara principalmente las obras de los frailes Franciscano, Dominicanos y Agustinos durante el siglo XVI.

Se hablara sobre la llegada de dicho frailes a la nueva España (México) , se mencionaran algunos nombres de frailes, así como sus principales obras de evangelización.Comenzaremos con las obras de los Franciscanos, seguido de los Dominicanos y terminaremos con las obras de los Agustinos.

Para comenzar se dará una breve introducción sobre como fue el proceso de la conquista y la llegada de los frailes franciscanos, agustinos y dominicanos a la Nueva España.
Comenzando en el siglo XV hubo grandes acontecimientos uno de ellos el descubrimiento de América. En elsiglo XVI los españoles al mando de Hernan Cortes conquistaron a los mexica y se hicieron se sus propiedades.
La labor misional de la iglesia Católica inicio con el arribo de las ordenes: franciscanos, dominicos y agustinos, quienes son el punto principal de este ensayo, estas órdenes quienes evangelizaron partiendo del Altiplano Central hacia fuera de las localidades mas pobladas.
Estas órdenestenían como estandarte la conquista espiritual del nuevo mundo, que comenzó en la, entonces, Nueva España, el 13 de mayo de 1524, en esta fecha daremos inicio a la descripción de las obras de los franciscanos, cuando arribaron a la Ciudad de México los primeros frailes franciscanos llamados el grupo de los doce, cuyo objetivo era la evangelización de los indios.
Aquí se da inicio a ladescripción de las obras realizadas por los franciscanos en la evangelización de la Nueva España.

La acción de los franciscanos fue ardua y respetada, causas que los hicieron, además de mentores espirituales, guardianes políticos de la comunidad indígena, por lo que los religiosos no se limitaron a predicar el Evangelio, también reformaron el modelo de vida y la cultura en la Nueva España, a través de:la introducción de artes y artesanías españolas, la instauración de conventos y colegios y la enseñanza de las formas españolas de gobierno a la élite indígena.
Entre otros acontecimientos la iglesia eligió a finales de 1527 a fray Juan de Zumárraga, de la Orden de San Francisco, como primer obispo de la Diócesis de México, tomando posesión el 6 de noviembre de 1528. Este obispo hizo construiriglesias, conventos y colegios e instauró junto con Antonio de Mendoza la primera universidad y la primera imprenta (1539) en el Nuevo Mundo para ayudar con libros a evangelizar a los indios e implantar la civilización cristiana en México, lo que dio lugar a la aparición de 138 obras impresas en talleres mexicanos durante el siglo XVI, que en su mayoría fueron redactadas por frailes franciscanos.Por tanto, es lícito pensar que evangelización y educación fueron los objetivos principales de los franciscanos.
No solamente se dedicaron a la educación sino que también se orientaron a la salvación de los indios donde los franciscanos optaron por el bautismo en masa. Otro personaje el Fray Motolinía calcula que hasta 1536 había cinco millones de bautizados. Debido a todo esto ocasionoproblemas y surgieron luego discusiones entre dominicos y franciscanos, sobre una catequesis pre-bautismal adecuada. Aquí se da a mención a otra orden que es la dominicana dicha orden se mencionara próximamente.
Volviendo al tema de la educación implementada por los franciscanos, requirieron implementar ciertas características para divulgar su evangelio, donde tuvieron que obtener un conocimientopreciso de las lenguas nativas y del vocabulario, para poder expresar de forma precisa la doctrina y el culto cristiano, así como crear libros de texto que apoyaran la instrucción de los sacramentos, el latín y la literatura.
Para llevar a cabo todo eso los franciscanos hicieron 80 de los 139 títulos que se sabe fueron publicados de 1539 a 1600 en la Nueva España, de ellos alrededor de 66 fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conflicto religioso en méxico
  • Conflicto religioso en mexico
  • Conflicto religioso en méxico
  • Conflictos en el mexico antiguo ensayos y documentos
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS