Ensayo conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN PARAGUANÁ

ENSAYO
La dinámica del conflicto y estrategias para manejarlos.

Lcda. Clara M. Villegas G.
C.I. 10.968.452

Punto Fijo, 2010

La dinámica del conflicto y estrategias para manejarlos.
Los conflictos, son eventos normales yfrecuentes en la vida tanto profesional como en lo personal-social (familia y/o amigos). Cuando varias personas forman parte de una actividad cualquiera, es inevitable que surjan diferencias en cuanto a : opiniones, necesidades, intereses o valoraciones debido a cada individuo pasa por un proceso cerebral, social y cultural propio de percepción de la realidad. Todo directivo emplea buena parte de sutiempo en dar solución y respuesta a conflictos inesperados. Los conflictos no surgen sólo porque directivos ineficientes ignoren determinados asuntos hasta que se conviertan en conflictos, sino también porque los directivos hábiles no pueden llegar a anticipar todas las consecuencias de las acciones que emprenden. De esto se puede inferir que el Proceso de Comunicación es primordial para prever ydetectar focos de conflicto e introducir correctivos a tiempo de evitar su ocurrencia.
El término «conflicto» proviene de la palabra latina conflictus que quiere decir chocar, afligir, infligir; que conlleva a una confrontación o problema, lo cual implica una lucha, pelea o combate. Como concepción tradicional, el conflicto es sinónimo de desgracia, de mala suerte; se considera como algoaberrante, como disfunción, como violencia en general, como una situación anímica desafortunada para las personas que se ven implicadas en él. Este también surge cuando personas o grupos desean realizar acciones que son mutuamente incompatibles, por lo cual la posición de uno es vista por el otro como un obstáculo para la realización de su deseo; en este caso, el conflicto no se presenta de maneraexclusiva por un enfrentamiento por acceder a unos recursos, sino por una indebida percepción del acceso a los mismos.
Guido Bonilla (1998) considera el conflicto como una situación social, familiar, de pareja o personal que sitúa a las personas en contradicción y pugna por distintos intereses y motivos —teniendo en cuenta que por contradicción se entiende la oposición de dos o más personas o gruposétnicos, sociales y culturales, o la manifestación de incompatibilidades frente a algún asunto que les compete, y por pugna la acción de oponerse a la otra persona, la lucha que se presenta por la intención de su decisión. En este mismo sentido, Jares (2002) enuncia el conflicto como la esencia de un fenómeno de incompatibilidad entre personas o grupos y hace referencia tanto a los aspectosestructurales como a los personales, es decir, que el conflicto existe cuando se presenta cualquier tipo de actividad incompatible.
Los autores más destacados han hecho agrupaciones de los conflictos en función de algún criterio que han considerado relevante y que nos lleva a una gran dispersión de clasificaciones. Hay numerosas clasificaciones en las que han usado un criterio único y dos categoríascontrapuestas, y otras clasificaciones que usan uno o varios criterios pero incluyen varias categorías.
Por lo tanto, dependiendo de las causas de las tensiones se puede describir los tipos más comunes de conflictos:
* Conflicto de poder: Lucha por asegurar influencia y ventajas sobre los recursos.
* Conflicto de roles: Incongruencia y contradicciones entre las expectativas e interpretacionesque ambas partes tienen de sus propios roles.
* Conflicto de distribución: Cuando las personas aprovechan bienes o servicios escasos de manera no equitativa y causan envidia.
* Conflicto interpersonal: El distanciamiento, antipatía o desconfianza que se producen entre personas, sin necesidad de haber tenido o no problemas concretos.
Mucho de nuestros conflictos se deben a más de una...
tracking img