Ensayo cono de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº 2
DISEÑO MODERNO DE PAVIMENTOS

NOMBRE DE LA PRACTICA.

DENSIDAD NATURAL – METODO : CONO DE ARENA.

1.- RESUMEN.

Mediante el uso del método del cono de arena se logra determinar la densidad o masa unitaria del suelo en el sitio o campo, este método también es utilizado para hallar el grado de compactación del suelo, el cual se aplica para establecer un mejoramiento delterreno para la construcción de terraplenes, realizar un control de calidad de compactación en subrasantes para carreteras.

2.- MARCO TEORICO.

La compactación de suelos es un proceso artificial en el cual las partículas de suelo son obligadas a estar más en contacto (unidas) las unas con las otras, mediante una reducción de vacíos, empleando algún medio mecánico, esto se realiza para mejorar laspropiedades ingenieriles del suelo.

La importancia de la compactación de suelos radica en el aumento de la resistencia y disminución en la capacidad de deformación que se obtiene al someter al suelo a técnicas, que aumenten el peso específico seco, disminuyendo los vacíos.

Los métodos empleados para la compactación de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso;en los materiales puramente friccionantes como la arena, los métodos vibratorios son los más eficientes, en tanto que en suelos plásticos el procedimiento de carga estática resulta el más ventajoso. En la práctica, estas características se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos.

Beneficios de la compactación:

a. Aumenta lacapacidad para soportar cargas
b. Impide el hundimiento del suelo
c. Reduce el escurrimiento del agua
d. Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo
e. Impide los daños de las heladas

3.- OBJETIVOS.

- El objetivo principal de la práctica se centra en determinar mediante un ensayo (en el sitio donde se toma la muestra) la densidad o masa unitaria del suelo usando el método del cono dearena.

- Aprender a determinar este cálculo en campo y cuales son ventajas y desventajas en la aplicación al diseño o construcción.

- Tomar decisiones de acuerdo a tipos de de información que se obtengan en el laboratorio para adquirir experiencia cuando se este realizando una obra de gran magnitud.

2.- EQUIPO Y MATERIALES
* Equipo de Cono de arena.
* Arena calibrada
* Balanzadigital
* Cucharón
* Cuchara
* Molde de proctor estándar
* Brocha
* Bolsas para material
* Recipientes para la muestra.
*
* Recipiente plano para material.

3.- PROCEDIMIENTO.

* Primeramente, antes de ir al campo, se realiza el factor de corrección, pesando la arena graduada que entra en el cono de arena, proceso que debe repetirse 2 o 3 veces y sacar unpromedio, el cual se utilizará en los cálculos posteriores. Se realizó dos pesos, el primero de 910 gr y el segundo de 1035 gr, en nuestro caso se tomó el de 1035 gr.
* Luego se llena la arena graduada en el molde del proctor, para hallar su densidad, se hace en caída libre, luego se enraza y se limpia con la brocha lo que ha caído fuera del molde.
* Luego se pesa con el molde y da unpeso de 4210 gr. El peso del molde sólo es de 2920 gr, luego el peso de la arena es de 1290 gr.
* Luego para obtener el volumen del molde se mide el diámetro= 10 cm. Y su altura 13.4 cm. Por lo que el volumen es 1052.43 cm3.
* Con los datos obtenidos se halla la densidad , D = P/V -- D = 1290 gr /1052.43 cm3 . Luego D = 1.22 gr/cm3.
* Posteriormente toda la arena graduada sevacía en el frasco y se realiza el pesado de arena + frasco con el cono = 5425 gr.
* Luego se va al campo y con la ayuda del plato del equipo de cono de arena se nivela el terreno y se excava un hoyo de forma cilíndrica de diámetro igual a la abertura del plato y de aproximadamente 10 a 15 cms. de profundidad.
* El material producto de la excavación es recogida en una bolsa plástica para...
tracking img