Ensayo cono y areba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA:

* ENSAYO DEL CONO Y ARENA

2. OBJETIVO:

* Determinar la medida del peso especifico seco y humedad en el sitio.

3. INTRODUCCION:
El método del cono de arena, se aplica a partir de la superficie del material compactado, este método se centra en la determinación del volumen de una pequeña excavación de forma cilíndrica de donde se ha retirado todo el suelo compactado(sin pérdidas de material) ya que el peso del material retirado dividido por el volumen del hueco cilíndrico nos permite determinar la densidad húmeda. Determinaciones de la humedad de esa muestra nos permiten obtener la densidad seca.
EL método utiliza una arena uniforme normalizada y de granos redondeados para llenar el hueco excavado en terreno. Previamente en el laboratorio, se hadeterminado para esta arena la densidad que ella tiene para las mismas condiciones de caída que este material va a tener en terreno. Para ello se utiliza un cono metálico
4. EQUIPO

* Aparato del cono de arena: Compuesto por una válvula cilíndrica de 12,5 mm. Con una abertura, con un extremo terminado en embudo y el otro ajustado a la boca de un recipiente de aproximadamente 4 lts., de capacidad.El aparato deberá llevar una placa base, con un orificio central de igual diámetro al del embudo.
* Arena: estandarizada, la cual deberá ser lavada y secada en horno hasta masa constante. Generalmente se utiliza arena de Ottawa, que corresponde a un material que pasa por la malla Nº 20 ASTM (0,85 mm.) y queda retenida en la malla Nº 30 ASTM (0,60 mm.).

* BALANZAS: de capacidad superior a10 kg. y 1000 gr., con precisión de 1 gr. y de 0,01 gr. Respectivamente.

* HORNO: Equipo de secado.

5. PROCEDIMIENTO:

Colocamos el aparato vació hacia arriba sobre una superficie firme y a nivel, se cerró la válvula y llenamos el embudo con arena. Se procedió a abrir la válvula y, manteniendo el embudo con arena por lo menos hasta la mitad, llenamos el aparato. Se cerró la válvulase saco el exceso de arena. Se peso el aparato con arena y se determino el peso neto de la arena quitando el peso del aparato. Se determino el peso de la arena necesaria para llenar el embudo.
Se determino el peso unitario del suelo en el sitio en la siguiente forma:
Se preparo el sitio de la superficie para ser ensayada de tal manera que quede en un plano a nivel, se coloco la base sobre lasuperficie, la cual sirve como guía, se cavo el orificio del ensayo, dentro de la base, teniendo cuidado de evitar la alteración del suelo que limita al hueco.
Se coloco el aparato invertido sobre la base y se poseída a abrir la válvula y se peso luego el aparto con la arena restante y determínese el peso de la arena usada para el ensayo. Pesamos el material que fue removido del hueco de ensayo, sesaco una muestra de este material para calcular la humedad.
PROCEDIMIENTO:
* Se coloca la placa y se procede a cavar con ayuda de un cincel
* Se procede a pesar el cono con la arena ya en su interior como peso inicial
* Se observa ya la cavidad formada se procura que las paredes estén uniformes, también se ve el materia extraído se procura que no pierda su humedad natural
* Seprocede a colocar el cono de arena y abrir la llave hasta que se llene de arena la cavidad hecha
* Se procede a pesar el cono de arena con el resto de arena que quedo como peso final.

6. CALCULOS:
W1= peso inicial del aparato lleno de arena
W1= 4891gr.
W2 = peso del suelo húmedo
W2= 1321 gr
W3 = peso del suelo seco
W4= peso del aparato + arena restante
W4= 1964gr.
W5= W1 – W4 =peso de la arena en el cono agujero.
V=W5-Wcd(arena)
d= densidad seca de la arena
d (γd)= 1,542g/cm3
Wc= peso de la arena en el cono
Wc= 1663gr
d=Wsv=peso seco del suelovolumen del agujero
* HUMEDAD:

CALCULO DEL PESO DEL SUELO SECO:
TARA E31
PESO DE LA TARA SUELO SECO - PESO DE TARA – PESO DEL AGUA = PESO DEL SUELO SECO
76,76 – 11,33 – 7,60 = 57,83gr
TARA 19564
PESO DE LA...
tracking img