Ensayo Conocimiento -S

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

A lo largo de la historia, el hombre se ha planteado diversos problemas y cuestionamientos que le permitan desarrollar una mejor comprensión y manejo del mundo que le rodea, y a la vez les permita subsistir, incluso sobrevivir dentro de un mundo hostil.
En el proceso del conocimiento, debemos partir de que este se da en la relación del sujeto con el objeto, la maneracomo el sujeto cognoscente, es decir, el hombre, capta y percibe el objeto cognoscible, es decir, la realidad; realidad que esta presente en la acciones que realizamos día a día.
Lo anterior nos permite comprender que el proceso del conocimiento y la manera como se ha ido constituyendo como tal hasta nuestros días, se da en el proceso y bajo el enfoque del hombre, que como ser pensante darespuesta a sus inquietudes y desarrolla  técnicas para atender las necesidades que el espacio y el tiempo le han ido presentando para la gobernabilidad y convivencia con el mundo, dentro del mundo, para el mundo y con los del mundo, y diversas maneras que nos llevan a hablar en nuestros días sobre una verdadera teoría del conocimiento.
Teoría en la que grandes hombres como John Locke, Bunge, Descartesy tantos otros nos han querido esclarecer de que manera se origina el conocimiento; surgiendo a la vez diversas corrientes (empiristas, racionalistas, intelectualismo).
En una  etapa inicial el sujeto se limita a contemplar y observar lo que le rodea, como un recién nacido para este nuevo mundo que habría de habitar. Por supuesto, esta referencia solo hace énfasis al proceso de sistematizar ypensar dicho mundo, porque el hombre como tal tiene ciertamente gran grado de conocimiento y percepción del mundo.

Conocimiento:
“Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por la leyes del desarrollo social y se halla insolublemente unido a la actividad practica”
Es un desarrollo en donde la realidad se proyecta en lamente del hombre, se dice que está condicionado por leyes ya que se da en forma ordenada del sujeto al objeto su interrelación mediante los sentidos.
Tenemos dos teorías:
. Guardia Mayorga, constituye una interrelación entre el sujeto y el objeto, un reflejo del mundo exterior en la mente del hombre”.
.Rodríguez Francisco, “consiste en la asimilación espiritual de al realidad, indispensablepara la actividad práctica, en el proceso del cual se crean los conceptos y las teorías. Esta asimilación refleja la manera creadora, racional y activa los fenómenos, propiedades y leyes del mundo objetivo, y tiene una existencia real en forma de sistema lingüístico”.
Realidad:
Es todo lo existe, lo concreto, dado en un contexto.
* ¿Por qué el conocimiento es un producto histórico y social?El conocimiento surge de la práctica social, de la manera como el hombre se relaciona con lo otro, con lo que le rodea y su interacción con quienes comparte su vivencia. Es producto social porque el conocimiento nace de la obligación de aprehender la manera como se vincula con los otros y en su condición de saber con quien lo hace. Descubrir las causas y el origen de las cosas, de qué estánconformadas, su finalidad, y hacedor de las mismas Finalmente es social porque es la manera como el hombre se  relaciona e intercambia ideas con otros sujetos, naturaleza y propia realidad, complementándose mutuamente en la construcción del conocimiento y su lucha por alcanzarlo según su propia clase y condición.
Es producto histórico porque el sujeto se enmarca en un contexto estipulado quecondiciona todo aquello que puede percibir y alcanzar,  dejando como resultado los deseos de volver a las fuentes que calmaron la sed de sus primeros interrogantes, y cuyo marco referencial, histórico y social le dieron sus respuestas condicionando de esta manera el surgimiento del conocimiento.
* ¿Cómo se da el conocimiento en la relación sujeto – objeto?
En la relación sujeto - objeto se ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Siguiente Ensayo Es Para Promover Un Poco M S De Conocimiento Sobre El Narcisismo
  • Ensayo S
  • ensayo S
  • Ensayos s
  • Intro al conocimiento de la S Arg
  • Ensayo del Conocimiento
  • Ensayo del conocimiento
  • ENSAYO CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS