Ensayo constitucion 1833

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de chile se conformo verdaderamente con la constitución de 1833, es la mas antigua de nuestro país, llegando a tener una estabilidad de 92 años, comprobando que fue la primera en adaptarse a la realidad de nuestra nación.
Entro en vigencia a partir del 25 de mayo de 1833, constaba de 168 artículos agrupados en 12 capítulos.
Esta constitución confirmo una gran mejora a Chile, siendoun Estado independiente por que estabiliza por un largo tiempo la economía del país, mejora la relación Estado-Iglesia que gobiernos anteriores habían deteriorado, por nombrar algunos ejemplos. Pero lo más trascendental de esta constitución es que, es la base de nuestra nación de hoy en día, muchas de las leyes del chile actual son basadas de la constitución del 1833. Es por esto que nuestravisión de esta, es positiva y aceptada.
La nueva constitución promulga un régimen autoritario que asignaba grandes atribuciones al poder ejecutivo (presidente), equilibrando dos tendencias: la de un presidente fuerte y la de una intervención que detenga los posibles excesos de este. El poder ejecutivo recaía en un ciudadano con el titulo de Presidente de la Republica, quien administraba el Estado yera jefe supremo de la Nación. Para poder optar a este cargo tan importante la persona debía había haber nacido en el territorio nacional y tener no menos de 30 años de edad, también es necesario tener las cualidades para ser miembro de la cámara de diputados. Su cargo duraba cinco años, pudiendo ser reelegido por otro periodo consecutivo.
Entre las principales atribuciones de este cargoestaban: designar a los ministros, intendentes y los gobernadores del estado, ejercer derecho de Patronato sobre la iglesia, es decir nombrar dignidades eclesiásticas, convocaba el funcionamiento del congreso nacional, intervenía en la elección de los jueces, comandaba a las fuerzas armadas del país, decretaba el Estado de sitio, y gozaba de facultades como el Veto, que consiste en detener y hastainvalidar algún proyecto legal por un tiempo de un año, o el tiempo que decidiera el jefe de Estado. Este también era inmune ante la ley por que, no podía ser acusado constitucionalmente durante su mandato.
Aparte de esto se permitía introducir empleados de su confianza en el congreso o, a la inversa, recurrir a parlamentarios para la organización de ministerios.
De esta manera el Presidente de laRepublica, titular exclusivo de la potestad se convertía en generador del Poder Judicial y del Poder Legislativo. La reglamentación vigente en la época organizó el procedimiento electoral sobre la base de ciertas reglas que permitía el sufragio solo a ciudadanos, esto se verifica por el articulo 8 del capitulo IV de la constitución del año 1833 "Los Chilenos que habiendo cumplido veinticincoaños, si son solteros, y veintiuno, si son casados, y sabiendo leer y escribir tengan alguno de los siguientes requisitos:
1. Una propiedad inmueble, o un capital invertido en alguna especie de giro o industria.
El valor de la propiedad inmueble, o del capital, se fijara para cada provincia de diez en diez años por una ley especial;
2. El ejercicio de una industria o arte, el goce de algúnempleo, renta o usufructo, cuyos emolumentos o productos guarden proporción con la propiedad inmueble, o capital de que se habla en el número anterior."1 (1.ARTICULO OCHO CAPITULO IV DE LA CONTITUCION DEL AÑO 1833)
Debido que el estilo de gobierno era autoritario el Presidente tenia un poder único que lo usaba mayoritariamente para mantener el orden, y controlar el estado de la mejor forma posible yala ves estabilizado, es por esto que el principal ideólogo de la constitución es Diego Portales, quien sostenía la idea de crear un Ejecutivo fuerte e impersonal, con un gobierno apoyado bajo el principio de autoridad y el respeto de la ley, con el fin de asegurar el orden publico. Como queda demostrado en un extracto de la unas de las tantas cartas de Portales "A mí las cosas políticas no me...
tracking img