Ensayo constitucion chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la Constitucion Argentina
En este ensayo pondremos como tema y comparación a los dictados de los años 1812, 1818, 1822, 1823, 1826 y 1828.
Los protagonistas del período, siempreinfundidos por el pensamiento ilustrado, depositaron una gran confianza en el poder de la ley, creyendo que ella, transformaría la realidad social y cultural que presentava la epoca, en otras palabras esperara que los problemas se resuelvan solos. Independizados de la monarquía, la majestad de la ley remplazó al "dogma de la majestad real" vigente hasta entonces, dando origen a una historiaconstitucionalista, que arraigó la idea del valor supremo de la ley que instituye un orden social y político y a la cual deben someterse gobernantes y gobernados.
En consecuencia, durante la época se dictaron unaserie de constituciones que plasmaron ideales y concepciones políticas, muchas de las cuales persisten hasta el día de hoy y forman parte de la tradición republicana chilena.
Se inició con elReglamento Constitucional de 1812 y, aun antes, con la Primera Junta Nacional y el Primer Congreso, porque ambas entidades elaboraron sendos reglamentos. Continuó O'Higgins con los ensayos de 1818 y 1822,sucediéndole la Constitución de 1823, llamada conservadora y moralista; luego el conjunto de leyes federales que se promulgaron en 1826 y la de 1828, conocida como Constitución liberal.
Además dedemostrar preocupación por encontrar la fórmula que asegurara un orden político, y con ello el afianzamiento definitivo de la independencia, fue una manifestación del escaso consenso existente entre laelite chilena en torno a un concepto de gobierno.
En general, estos ensayos constitucionales fueron utópicos y estuvieron muy lejos de adecuarse a las condiciones sociales y culturales del país. Susautores fueron notables intelectuales, pero elaboraron sus propuestas basados más en teorías o en experiencias extranjeras que teniendo en cuenta las circunstancias reales. Por lo mismo, estas fueron...
tracking img