Ensayo constitucion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 21. Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.
Consecuencia, con relación a la dignidad de la persona. Desde dicha perspectiva la honra es un derecho dela esfera personal y se expresa en la pretensión de respeto que corresponde a cada persona como consecuencia del El concepto de honra se debe construir desde puntos de vista valorativos y, enreconocimiento de su dignidad.
ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
La Constitución Colombiana de 1991, en su artículo 22, elevó a Derecho Constitucional el derecho ala Paz. Los colombianos, todos, somos titulares del mismo. Un derecho que ha sido desarrollado por la Jurisprudencia de la Corte Constitucional, en sentencia de marzo de 1993, con ponencia delMagistrado Carlos Gaviria. Según esta doctrina el derecho a la Paz confiere a los ciudadanos la facultad de intervenir en los asuntos públicos como miembro activo de la comunidad política, y un poder deexigencia frente al Estado y a los particulares para reclamarles el cumplimiento de obligaciones de hacer.
ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridadespor motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
Todociudadano colombiano tiene derecho constitucional a presentar Derechos de Petición ante cualquier entidad o empleado público en Colombia o en el exterior (Ministerios, Alcaldías, Gobernaciones,Embajadas, Consulados, Misiones Diplomáticas, Diplomáticos o funcionarios públicos en general). Aquí encontrará la descripción completa de cómo efectuar la petición, los términos oficiales y duración delproceso, que depende de la clase de petición y/o entidad ante la cual se realiza dicha solicitud.
ARTICULO 24. (Modificado por Acto Legislativo Número 2 de 2003) El artículo 24 de la Constitución...
tracking img