Ensayo construcción de la personalidad en película "una mujer llamada nell"

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Ensayo película Una mujer llamada Nell
Construcción de la personalidad

“no se mira en los ojos de otros, y están ansiosos por quietud, viví una vida pequeña, conozco las pequeñas cosas, he tenido amados míos… sé que todo se acaba, todos se marchan y Nell está sola… no teman por Nell, no la lloren, yo no tengo penas más grandes que ustedes”
Nell

Una mujer llamada Nell, aislada de lasociedad contemporánea en la que nos encontramos insertos, crece en un ambiente natural con su madre que muere. A Nell se la encuentra desorientada ya que poseía una lengua desconocida por los otros y hacía difícil su comprensión y comunicación. Se desprende su falta de socialización, es acá donde se comienza a establecer distintas hipótesis al respecto de su vida y salud mental por parte de dosprofesionales. Se determina que su madre, quien sufría de afasia, fue quien le entregó mediante los mecanismos implicados en el proceso de adquisición de habla este extraño lenguaje a Nell. Una psicóloga y un médico dedicaron su trabajo al proceso de enseñanza-aprendizaje que Nell requería para la comunicación efectiva y posterior socialización entre pares, y este se fue desarrollando y evolucionandocon el tiempo. Fue la misma Nell, quien mediante su lenguaje, enseñó a estos profesionales el cadáver de su gemela, pudiendo indagar nuevamente acerca de su extraña forma de hablar, y también entregando grandes hallazgos de los indicios de rasgos autistas. A pesar de los grandes avances que obtuvo Nell en la comprensión y conocimiento del mundo de día, y la comprensión del mundo interno y externo,esta fue incapaz de adaptarse al ambiente social, lo que produce en ella variadas crisis.
La construcción de la personalidad es multicausal, ya que comprende distintos aspectos, que se basan en aquellos procesos internos que ocasionan una determinada respuesta conductual producto de la experiencia, que repercuten en la interacción con otros, de acuerdo a esto Susan Cloninger (2003) define lapersonalidad como “las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona” (p.3), con respecto a lo anterior se hace posible distinguir los distintos aspectos que influyen en la construcción de personalidad de un sujeto.
Allport (1937, p.118) en su modelo teórico de personalidad puso gran énfasis a aquellos elementos adaptativos y de resistencia de lapersonalidad, donde destaca “la personalidad resulta de los intentos del sistema nervioso central por establecer seguridad y comodidad para el individuo que se atormenta entre sus propios anhelos afectivos y las demandas rigurosas de su ambiente” (Citado en Cloninger 2003, p. 204). Esta cita hace hincapié a los factores ambientales que causan un comportamiento definido, este afán de seguridad se vereflejado en Nell en todo momento, ya que siente temor a la luz del día, temor hacia la maldad, temor a lo distinto, y porque no quizás a lo desconocido; Nell se siente a gusto con su vida, algo distinto para uno que no lo ha experimentado, algo novedoso, que está fuera de la norma y resulta atrayente para nosotros, sin embargo, para ella es común, ella logra poder satisfacer sus necesidades en unambiente fuera del ruido, de la cuidad, de la contaminación; es por esto que ella frente al cambio de ambiente se perturba, ya que es en este ambiente donde ha crecido y ha aprendido a vivir. El ambiente conforma uno de los principales factores determinantes de la personalidad, que según es posible comprenda ciertos aspectos: medio ambiente vital, social y moral donde cada uno de ellos comprendeotros tantos aspectos característicos en la personalidad del sujeto. Nell en su ambiente vital, desarrollado por aquellos aspectos que abarcaron desde su estado fetal hasta el día de la muerte de su madre, siempre estuvo afectada de manera física, emocional y cognitiva por aquellos patrones de conducta impuestos por su madre. Un claro ejemplo de este aspecto es que Nell al ser aun incomprendida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pelicula Una Mujer llamada Nell
  • Ensayo "una mujer llamada nell"
  • Una mujer llamada Nell (Resumen Película)
  • UNA MUJER LLAMADA NELL
  • Una Mujer Llamada Nell
  • UNA MUJER LLAMADA NELL
  • Trabajo Una Mujer Llamada Nell
  • Una Mujer Llamada Nell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS