Ensayo Construcción Militar Romana

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Proceso de construcción militar de Roma


Nombre: Joel Alexis González González
Asignatura: Historia y Ciencias Sociales
Profesor: Marcelo Sánchez
Establecimiento: Liceo José Cortés Brown
La importancia, por no decir la necesidad, de utilizar la documentación arqueológica y escrita en los estudios dedicados a la historia de la Roma antigua, dentro de ella sumilitarización, es algo comúnmente admitido. La simple recogida y catalogación de información cultural justificaría, por sí sola, esta importancia, ya que este proceso constituye un primer paso para realizar investigaciones elementales para establecer referencias cronológicas. Estos factores esenciales para efectuar, entre ellas, una historia militar, aparecen de modo explícito en las fuentes escritasantiguas. Sin embargo, el interés de la evidencia arqueológica y escrita va más allá de estas constataciones elementales. Por un lado, permite abordar, entre ellas, nuevas cuestiones relacionadas con el conocimiento de las formas sociales de la antigüedad romana; por otro, aporta nuevos elementos de reflexión al debate generado por las diversas interpretaciones modernas de estas formas.

Al mismotiempo, la historiografía ofrece el interés de utilizar instrumentos conceptuales y metodologías perfeccionadas a lo largo del tiempo, que integran las aportaciones de otras disciplinas, para plantear las relaciones entre el hombre y su medio.
Las posibilidades o líneas de investigación son numerosas y van desde el análisis de las tipologías de evidencias literarias y/o físicas, organización socialy hasta las estructuras de la población y la propiedad del territorio.

Sin embargo, estos objetivos son ampliamente superados por la evidencia y legado cultural, que se convierte en el punto de partida para una reflexión del alcance más amplio acerca del legado que heredó el mundo de la cultura romana.
No obstante dentro de la historia romana, al igual que en todo el mundo antiguo y en laactualidad, es necesario que cada nación posea una fuerza militar capaz de sobrellevar las demandas y necesidades de su gente. Es por esto que Roma se refleja como uno de los grandes ejemplos de poderío y prosperidad donde (como se mencionó anteriormente y entre otros factores), o militar contribuyó desmesuradamente en producir aquellos hechos.

Sin embargo, como todas las cosas tienen un comienzo,el caso de Roma no fue la excepción; hay que recordar el origen de Roma.
Éste lo podemos encontrar principalmente en la Etruria. Sin embargo, la médula de las costumbres romanas, no fue influida demasiado por la brutalidad de los etruscos.

Es posible considerar un origen similar para la extensa embriaguez de victorias de los romanos, que culminaba con la matanza de los prisioneros y que,constituía el denominado “triunfo romano” (apoteosis o enaltecer del vencedor).
En la cumbre del poder en el comienzo de la primera ciudad-estado, Roma, se erigía un rey cuya función era principalmente la de mandar el ejército a la guerra. La primera división efectuada en la gente se hizo en atención a dos clases, siguiendo el estilo griego: patricios y plebeyos.

Inicialmente, se copió el sistemagriego. Con un ejército de medio tiempo conformado por granjeros y demás pobladores pertenecientes a la clase de los patricios. Éstos regresaban a sus labores después de una campaña corta en el verano.

En el siglo IV a.C., Servio Tulio, rey de Roma, llevó a cabo una importante reforma que permitía a los plebeyos el acceso al servicio militar y se les concedía algunos derechos políticos. Cadaclase debía contribuir con un determinado número de soldados para la guerra, y los patricios, los ricos, eran quienes más aportaban.

En el año 510 a.C. cae la monarquía cuando Tarquino el Soberbio, provocó violencia y asesinatos sin límite, provocando la furia de los patricios, quienes se sublevaron y lo destronaron. Así nació la república romana, en la que el pueblo cada año elegía dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Romanica
  • ensayo militar
  • Ensayo militar
  • Ensayo Militar
  • La estrategia militar romana
  • La construcción de vías romanas los agrimensores romanos
  • ENSAYO DE CONSTRUCCIÓN
  • ensayo construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS