Ensayo Constructivismo En La Educacion

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ASIGNATURA:
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES
MAESTRO (A):

MARCELA OLIVIA CONTRERAS CONTRERAS
TEMA:
EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN

PRESENTA:

VIRIDIANA SANDOVAL POSADAS

ATLACOMULCO, MÉXICO DE 2011.

INDICE

EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN…………………………………….1CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….7

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………8

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el rol que desempeña el conocimiento en la sociedad, la comprensión que tenemos de este y la aplicabilidad que le podamos dar es determinante para el éxito o fracaso de una actividad determinada, desarrollar nuevas capacidades nos permitirá llevar a cabo una actividad de la forma más idónea, previendo riesgos, economizando costos y reduciendo tiempos.Dentro del aula es importante fomentar en el alumno un pensamiento más crítico basado en una cultura científica, tecnológica y humanística como bases para un desarrollo humano, establecer nuevas relaciones y replantear las responsabilidades sociales que respondan a diversos intereses, valores y normas dentro de los sistemas concretos de prácticas científicas y tecnológicas de que son parte nosdará la oportunidad de reorientar la realidad que estamos viviendo.

En el presente trabajo se abordara el tema del constructivismo dentro de la educación, desde las ideas que anteceden está corriente filosófica, así mismo se mencionan la forma por la cual se fueron rechazando dichas propuestas, que a su vez sirvieron de base para consolidar al constructivismo.

Los nuevos retos quese le han brindado a la educación, como una posibilidad de acceder a mejores oportunidades individuales y colectivas dentro de una sociedad, se destaca el hecho de reorientar la forma en la cual se imparten las clases, de ahí que también se menciona que se espera de los maestros desde el constructivismo.

La finalidad que tiene el trabajo es analizar la forma en la que se ha ido consolidandoel constructivismo y las repercusiones que ha tenido dentro de la educación esta propuesta, para favorecer la construcción de nuevos conocimiento que permitan acceder a más y mejores oportunidades.

Con el presente trabajo se pretende comprender la importancia y el proceso que ha tenido el constructivismo en la actualidad dentro de la educación, para reorientar las prácticas educativas.

Lametodología empleada fue la filosófica desde una perspectiva epistemológica, el trabajo se sustenta en diversos filósofos, los cuales pretenden explicar desde diversas corrientes, la forma en la que el ser humano construye sus conocimientos.

El trabajo propone preparar a los docentes con nuevos elementos basados en el constructivismo, que le permitan mejorar su práctica, la cual se debe verreflejada en sus alumnos, en la construcción de sus conocimiento y en el cambio de actitud de la sociedad de la cual forman parte.

EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN

La sociedad en la que actualmente nos desarrollamos, está en una constante evolución, en algo a lo que hemos llamado un mundo globalizado, en donde la educación es una llave determinante para poder trascender, de ahí quese le han otorgado mayores responsabilidades, por consiguiente se le demanda un mayor nivel de excelencia y calidad educativa, en la cual los estudiantes construyan aprendizajes significativos, que le permitan tener mayores oportunidades que repercutan en disfrutar de una vida más favorable.

Por ello es necesario pensar, qué factores intervienen en este proceso educativo para lograr formar aestudiantes que puedan cumplir con las nuevas demandas de una sociedad. La idea en la que anteriormente se impartía el aprendizaje era mediante un estímulo – respuesta, el cual consistía en crear situaciones, donde se esperaba ya una repuesta previa, si el alumno no trabaja en clase y no trajo su tarea por consiguiente le corresponde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN
  • El constructivismo en la educación
  • Constructivismo y educacion
  • Constructivismo Y Educación
  • Constructivismo y educacion
  • Ensayo de modelo de educacion constructivista
  • Ensayo constructivismo en educacion
  • Ensayo Del Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS